5.1.1
Indicador
Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo
Tipo: Global
Indicador 5.1.1 GLO
Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo
Unidad de medida: Porcentaje;
Periodo: 2017 - 2023;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: No aplica;
Fuente:
Ministerio del a Mujer | Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social;
Actualizado: Diciembre 2024;
Indicador 5.1.1 GLO | Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | ||||||||
Áreas de derecho | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Área 1: Marcos legales y vida pública | - | - | 72,7 | 72,7 | 72,7 | 72,7 | 72,7 | 72,7 | 72,7 |
Área 2: Violencia contra las mujeres | - | - | 83,3 | 83,3 | 83,3 | 83,3 | 83,3 | 83,3 | 83,3 |
Área 3: Empleo y beneficios económicos | - | - | 87,5 | 87,5 | 87,5 | 87,5 | 87,5 | 87,5 | 87,5 |
Área 4: Matrimonio y familia | - | - | 81,8 | 81,8 | 81,8 | 81,8 | 81,8 | 81,8 | 81,8 |
Fuente: | |||||||||
MINMUJER. Dirección de Planificación | |||||||||
MTESS. Dirección de Promoción de Mujeres Trabajadoras | |||||||||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||||
Nota: | |||||||||
• GLO: Indicador Global | |||||||||
Actualizado Diciembre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 5.1.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas |
Meta | Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 5.1.1. Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo |
Indicador nacional | Indicador 5.1.1 GLO. Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo |
Tipo de indicador | Global: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por el país. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje |
Organismos/custodios | ▪ ONU Mujeres, Grupo del Banco Mundial, Centro de Desarrollo de la OCDE |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El indicador 5.1.1 mide los esfuerzos del gobierno para establecer marcos legales que promuevan, hagan cumplir y monitoreen la igualdad de género, en cuatro aspectos; Marcos legales y vida pública, Violencia contra las mujeres, Empleo y beneficios económicos, Matrimonio y familia. Las áreas de derecho y las cuestiones se extraen del marco jurídico y de políticas internacionales sobre igualdad de género, en particular la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), que cuenta con 189 Estados partes, y la Plataforma de Acción de Beijing. |
Justificación e interpretación | ▪ La igualdad y la no discriminación por sexo son principios básicos en el marco jurídico y normativo internacional, incluida la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y la Plataforma Beijing. ▪ En la Plataforma de Acción de Beijing, los Estados se comprometieron a revocar cualquier ley restante que discriminara por motivos de sexo. ▪ Si bien se ha avanzado en la reforma de las leyes para promover la igualdad de género, la discriminación contra las mujeres en la ley continúa en muchos países. Incluso donde se han llevado a cabo reformas legales, las brechas en la implementación persisten. Interpretación: El puntaje para cada área (un número entre 0 y 100) representa, por lo tanto, el porcentaje de logros de ese país en esa área, y 100 corresponde a la mejor práctica en todas las preguntas del área. |
Conceptos | El artículo 1 de la CEDAW establece: ▪ El término "discriminación contra la mujer" significa cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga el efecto o el propósito de menoscabar o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de cualquier otro tipo. ▪ El término "marcos legales" se define en términos generales para abarcar leyes, mecanismos y políticas / planes para "promover, hacer cumplir y monitorear" la igualdad de género. ▪ Los marcos legales que "promueven" son aquellos que establecen la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres y consagran la no discriminación sobre la base del sexo. ▪ Los marcos legales que "imponen y supervisan" están dirigidos a la realización de la igualdad y la no discriminación y la implementación de leyes, tales como políticas / planes, establecimiento de mecanismos de cumplimiento y monitoreo, y asignación de recursos financieros. |
Metodología | |
Formula de cálculo | ▪ El indicador se basa en una evaluación de marcos legales que promueven, hacen cumplir y monitorean la igualdad de género utilizando un cuestionario que comprende 45 preguntas Sí / No bajo cuatro áreas de derecho extraídas del marco legal y político internacional sobre igualdad de género, en particular CEDAW y Beijing Plataforma para la acción. ▪ Las respuestas a las preguntas están codificadas con simples respuestas "Sí / No" con "1" para "Sí" y "0" para "No". A_i=(q_1+⋯+q_2)/m_1 Donde Ai se refiere al área de la ley i; mi se refiere al número total de preguntas bajo el área de la ley i; qi….qn se refiere a la suma de las preguntas codificadas en el área de derecho y donde qi = "1" si la respuesta es "Sí" y qi = "0" si la respuesta es "No". |
Variables que componen el indicador | Leyes y decretos |
Cobertura geográfica: | Nacional |
Niveles de información o desagregación | No aplica |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | Revisión realizada por la Dirección de Planificación - Ministerio de la Mujer y la Dirección de Promoción de Mujeres Trabajadoras - Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio del a Mujer ▪ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Anual |
Disponibilidad de datos | 2017 - 2023 |
Estado de los datos | ▪ Documentos, decretos y leyes |
Forma de difusión | ▪ Solo a efectos del presente indicador |
Oportunidad de difusión | No aplica |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas Meta 5.1: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo • Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) • Declaración y Plataforma de Acción de Beijing |
Comentarios y limitaciones | Sin comentarios |
Referencias | IAEG . https://unstats.un.org/sdgs/metadata/ Constitución Nacional de la República del Paraguay - https://www.bacn.gov.py/constitucion-nacional-de-la-republica-del-paraguay Ley Nº 834 Que Establece el Código Electoral Paraguayo - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2346/ley-n-834-establece-el-codigo-electoral-paraguayo Ley Nº1600 Contra la Violencia Doméstica - https://www.bacn.gov.py/conoce-tu-ley/8916/violencia-domestica-ley-n-160000- Ley Nº 5777 De Protección Integral a las Mujeres, contra Toda Forma de Violencia - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8356/ley-n-5777-de-proteccion-integral-a-las-mujeres-contra-toda-forma-de-violencia Ley Nº 1160 Código Penal - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3497/codigo-penal Ley Nº 3440 Modifica varias disposiciones de la Ley Nº 1.160/97, Código Penal - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3485/ley-n-3440-modifica-varias-disposiciones-de-la-ley-n-116097-codigo-penal Ley Nº 5508 De Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4428/promocion-proteccion-de-la-maternidad-y-apoyo-a-la-lactancia-materna Ley Nº 496 Que modifica, amplia y deroga Artículos de la Ley 213/93. Código del Trabajo - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2514/ley-n-496-modifica-amplia-y-deroga-articulos-de-la-ley-21393-codigo-del-trabajo MTESS-Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora - https://www.mtess.gov.py/index.php/emplea-igualdad/catalogo-de-derechos Ley Nº 1680 Código de la Niñez y Adolescencia - https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5261/ley-n-1680-codigo-de-la-ninez-y-la-adolescencia#:~:text=Este%20C%C3%B3digo%20establece%20y%20regula,el%20Paraguay%2C%20y%20las%20leyes. |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |