2.a.1
GLO
Indicador
Índice de orientación agrícola del gasto público
Tipo
Global
Estado
Disponible
2.a.2
Indicador
Total de corrientes oficiales de recursos (asistencia oficial para el desarrollo más otras corrientes oficiales) destinado al sector agrícola
Estado
No Disponible
2.a.1
Indicador
Índice de orientación agrícola del gasto público
Tipo: Global
Indicador 2.a.1 GLO
Índice de orientación agrícola del gasto público
Unidad de medida: Indice;
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: Total país - Administración central y descentralizadas (excluidos gobiernos departamentales);
Fuente:
Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF Sistema de Cuentas Nacionales del Paraguay | Ministerio de Economía y Finanzas - MEF Banco Central del Paraguay - BCP;
Actualizado: Julio 2024;
Indicador 2.a.1 GLO | Índice de orientación agrícola del gasto público | ||||||||
Unidad de medida | Índice | ||||||||
Total pais | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Gobierno Central | 0,40 | 0,30 | 0,29 | 0,26 | 0,23 | 0,20 | 0,21 | 0,18 | 0,15 |
Fuente: | |||||||||
MEF-SIAF. Sistema Integrado de Administración Financiera. 2015 al 2023 | |||||||||
BCP. Anexo estadístico-Informe Económico a precios corrientes | |||||||||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||||
Nota: | |||||||||
El cálculo del Gasto Público en Agricultura se realiza en base a la Clasificación Funcional del Presupuesto | |||||||||
La participación de la agricultura en los gastos gubernamentales no incluye a los Gobiernos departamentales | |||||||||
Para el año 2021 se actualizaron los datos, tomando como referencia la actualización de los datos del PIB del anexo estadístico del BCP año cerrado 2021 | |||||||||
GLO: Indicador Global | |||||||||
Actualizado Julio 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 2.a.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. |
Meta | Meta 2.a. Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados. |
Indicador ODS propuesto por el IAEG | Indicador 2.a.1. Índice de orientación agrícola del gasto público. |
Indicador nacional | Indicador 2.a.1 GLO. Índice de orientación agrícola del gasto público. |
Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología y estándares internacionalmente establecidos y los países producen datos regularmente para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. |
Unidad de medida | Indice |
Organismos/custodios | Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El Índice de Orientación Agrícola (AOI) para los Gastos del Gobierno se define como la participación de la Agricultura en el Gasto del Gobierno, dividida por la participación del valor agregado de la Agricultura en el PIB, donde Agricultura se refiere al sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza. La medida es un índice libre de divisas, calculado como la proporción de estas dos acciones. |
Justificación e interpretación | ▪ El Índice de Orientación Agrícola (AOI, por su sigla en inglés) se refiere a los flujos públicos nacionales a la agricultura. Compara la contribución relativa del gobierno central al sector agrícola en comparación con la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB). ▪ El indicador da cuenta del apoyo del gobierno al sector agropecuario, sin embargo, también es útil analizar su numerador y denominador por separado: la participación de la agricultura en los gastos gubernamentales y la participación en la agricultura del PIB. El gasto del gobierno en la agricultura es esencial para hacer frente a las fallas de mercado y la necesidad periódica de redistribución del ingreso. La participación de la agricultura en el PIB, por su parte permite dimensionar el aporte económico de la cadena agrícola. ▪ El índice AOI tiene en cuenta el tamaño económico de un país, la contribución de la agricultura al PIB y el monto total de los gastos gubernamentales. Como tal, permite el establecimiento de un objetivo universal y alcanzable. ▪ AOI = 1 significa una orientación neutral del gobierno hacia el sector agrícola en relación con la contribución del sector a la economía. ▪ AOI > 1 significa una mayor orientación del gobierno hacia el sector agrícola en relación con la contribución del sector a la economía. ▪ AOI < 1 significa una menor orientación del gobierno hacia el sector agrícola en relación con la contribución del sector a la economía. |
Conceptos | ▪ La agricultura se refiere al sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza, o la División A de la CIIU Rev 4 (igual a la División A + B de la CIIU Rev 3.2). ▪ Los gastos del gobierno son todos los gastos y adquisiciones de activos no financieros asociados con el apoyo a un sector en particular. ▪ Los gastos en el sector agricultura incluyen montos asignados a instituciones vinculadas al sector de agricultura; destinados a servicios agrícolas, pecuarios, caza y pesca sin discriminar. El cálculo del Gasto Público en Agricultura se realiza en base a la Clasificación Funcional Presupuestario. ▪ El PIB (Producto Interior Bruto) se define como el concepto macroeconómico más completo, aceptado internacionalmente como el más adecuado para expresar la magnitud, el estado de situación y el comportamiento de la economía. ▪ La magnitud del PIB es una cifra expresada en guaraníes, que es la unidad monetaria del Paraguay, la cual indica el valor de la producción final obtenida en la economía durante el periodo de referencia, es decir, expresa el esfuerzo productivo desarrollado en todo el sistema económico. ▪ La contribución de la agricultura en el PIB medida desde el punto de vista de la producción, representa la generación económica que produjo todos rubros de relevancia durante un año dado en el país. |
Metodología | |
Método de cálculo | Se calcula de la siguiente manera: a- Gasto Público en Agricultura dividido el Gasto Total Público ejecutado en el año. b- PIB del sector Agrícola dividido el PIB Total obtenido en el año. Una vez calculadas estas proporciones (a y b) se dividen las mismas a fin de obtener el indicador |
Fórmula de cálculo | Ind 2.a.1 = ((Gasto Público en Agricultura) / (Gasto Total Público)) / ((PIB del sector Agricultura)/(PIB Total)) Donde: Ind 2.a.1: Índice de Orientación Agrícola Gasto Público en Agricultura : Consiste en la sumatoria del presupuesto ejecutado, destinado al sector agrícola para un periodo dado, de entidades del gobierno central y entidades descentralizadas menos los gobiernos departamentales. Gasto Total Público: Corresponde al presupuesto general de la nación ejecutado para el periodo dado. PIB del sector Agricultura: Se refiere al aporte total de la agricultura en la generación del PIB PIB Total: Representa el valor monetario de la producción total obtenida en el país en un periodo dado. |
Variables que componen el indicador | ▪ Porcentaje gasto del presupuesto devengado en Agricultura: Total de gasto público orientado a la Agricultura BD-SIAF - Gastos de los grupos; según clasificador funcional del MH 326: Servicios Sociales para la reforma agraria y colonización 354: Servicios Científicos y Tecnológicos*** 415: Servicio De Censo y Estadística Agropecuaria 441: Servicios Forestales 455: Servicios de Caza y Pesca* 451: Servicios Agrícolas 454: Crédito Agrícola y Pecuario 459: Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca sin Discriminar 471: Comercialización y Promoción de Productos 511: Servicios de la Deuda Pública** *Se aclara que la subfunción 455 se encuentra en el listado de subfunciones para el indicador de referencia, sin embargo se encuentra sujeta a selección y vinculación por parte de las Entidades del PGN, situación que no se da hasta el año 2021, permaneciendo en estado "Inactiva" (al no disponer de vinculación a líneas presupuestarias con montos asignados). Al momento que ésta sea vinculada, su estado cambiaría a "Activa". **Sólo incluye a Entidades que utilizan la subfunción y están relacionadas exclusivamente al Sector Agrícola. (incluye intereses y amortizaciones) ***Solo incluye aquellas entidades que trabajan con el sector agricola (excluyendo ganadero) No incluye Gobiernos departamentales Para el cálculo, se excluyeron las subfunciones 342 "Educación Media y Técnica" y 452 "Servicios Pecuarios", en atención a la sugerencia realizada. ▪ Porcentaje de participación del PIB Agricultura: Participación porcentual del PIB de la Agricultura entre el PIB El PIB del sector Agricultura (más forestal y pesca) incluye la suma del valor bruto de producción de los productos agrícolas (más forestal y pesca) del Clasificador Nacional de Productos del Paraguay (CNPP), menos el consumo intermedio de la actividad |
Cobertura geográfica | Total país |
Niveles de información o desagregación | Total país - Administración central y descentralizadas (excluidos gobiernos departamentales) |
Fuentes de discrepancias | El metadato recomienda utilizar la Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas (COFOG, para sus siglas en inglés), en cambio los datos sobre gastos de gobierno se clasifican en base a la Clasificación Funcional Presupuestaria adaptada del país y el BCP, por lo que constituye una opción alternativa a la recomendación. |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF Sistema de Cuentas Nacionales del Paraguay |
Institución responsable del cálculo del indicador | Ministerio de Economía y Finanzas - MEF Banco Central del Paraguay - BCP |
Periodicidad de recolección de los datos | Mensual - a partir de 2000 (MH) Anual - a partir de 2006 (año base 1994) - BCP |
Disponibilidad de datos | 2015 al 2023 |
Forma de difusión | ▪ Por internet, en formato de Microdatos, disponible en www.datos.hacienda.gov.py ▪ Por internet, Anexo Estadístico - Informe Económico, disponible en https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365 ▪ En formato de microdatos, CSV - MH ▪ En formato Excel - BCP |
Oportunidad de difusión | 30 días a partir del cierre. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | Es un indicador que permite visibilizar la inversión pública en el sector de la agricultura dado que el gasto en estas actividades agrícolas contribuye a aumentar la eficiencia del sector, la productividad y el crecimiento de los ingresos al aumentar el capital físico o humano y/o reducir las restricciones presupuestarias intertemporales. |
Cuestiones de género | No aplica |
Comentarios y limitaciones | Limitación: Los gastos disponibles no permiten visibilizar la actividad agrícola para la cual fue destinado el presupuesto como lo solicita el metadato, acorde a la CIIU, además, el clasificador utilizado no es el COFOG. Los cambios observados en la serie de datos en la actualización al 2019 son debido a la actualización del año base del PIB 2014. Los últimos cambios observados en la serie de datos en la actualización al 2020 son a raíz del reajuste de los componentes de los grupos de gastos en la agricultura. |
Información para el monitoreo global y regional | Las principales fuentes de información son el SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas y el Anexo Estadístico - Informe Económico del Banco Central del Paraguay. |
Referencias | https://datos.hacienda.gov.py/ https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365 https://www.bcp.gov.py/boletin-de-cuentas-nacionales-anuales-i370 |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |