2.a.1
GLO

Indicador

Índice de orientación agrícola del gasto público.

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.a.2

Indicador

Total de corrientes oficiales de recursos (asistencia oficial para el desarrollo más otras corrientes oficiales) destinado al sector agrícola

Estado

No Disponible

2.a.1

Indicador

Índice de orientación agrícola del gasto público.

Tipo: Global


Indicador 2.a.1 GLO

Índice de orientación agrícola del gasto público.

Unidad de medida: Indice

Periodo: Desde 2003 a 2022

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Total país - Administración central y descentralizadas (excluidos gobiernos departamentales)

Fuente:
SIAF-MEF y Cuentas Nacionales del Paraguay-Banco Central del Paraguay-BCP

Actualizado: Septiembre 2023

Descargar archivo:

Indicador 2.a.1 GLOÍndice de orientación agrícola del gasto público
Unidad de medidaÍndice
Total paisAño
20152016201720182019202020212022
Gobierno Central0,400,300,290,260,230,200,210,18

Fuente:
MEF-SIAF. Sistema Integrado de Administración Financiera. 2015 al 2022
BCP. Anexo estadístico-Informe Económico a precios corrientes 
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
El cálculo del Gasto Público en Agricultura se realiza en base a la Clasificación Funcional del Presupuesto
La participación de la agricultura en los gastos gubernamentales no incluye a los Gobiernos departamentales
Para el año 2021 se actualizaron los datos, tomando como referencia la actualización de los datos del PIB del anexo estadístico del BCP año cerrado 2021
GLO: Indicador Global
Actualizado Setiembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 2.a.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
MetaMeta 2.a. Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados.
Indicador ODS propuestoIndicador 2.a.1. Índice de orientación agrícola del gasto público.
Indicador nacionalIndicador 2.a.1 GLO. Índice de orientación agrícola del gasto público.
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
NivelNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología y estándares internacionalmente establecidos y los países producen datos regularmente para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Unidad de medidaIndice
Organismos/custodiosOrganización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl Índice de Orientación Agrícola (AOI) para los Gastos del Gobierno se define como la participación de la Agricultura en el Gasto del Gobierno, dividida por la participación del valor agregado de la Agricultura en el PIB, donde Agricultura se refiere al sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza. La medida es un índice libre de divisas, calculado como la proporción de estas dos acciones.
Justificación e interpretación▪ El Índice de Orientación Agrícola (AOI, por su sigla en inglés) se refiere a los flujos públicos nacionales a la agricultura. Compara la contribución relativa del gobierno central al sector agrícola en comparación con la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB).
 
 ▪ El indicador da cuenta del apoyo del gobierno al sector agropecuario, sin embargo, también es útil analizar su numerador y denominador por separado: la participación de la agricultura en los gastos gubernamentales y la participación en la agricultura del PIB. El gasto del gobierno en la agricultura es esencial para hacer frente a las fallas de mercado y la necesidad periódica de redistribución del ingreso. La participación de la agricultura en el PIB, por su parte permite dimensionar el aporte económico de la cadena agrícola.
 
 ▪ El índice AOI tiene en cuenta el tamaño económico de un país, la contribución de la agricultura al PIB y el monto total de los gastos gubernamentales. Como tal, permite el establecimiento de un objetivo universal y alcanzable.
▪ AOI = 1 significa una orientación neutral del gobierno hacia el sector agrícola en relación con la contribución del sector a la economía.
 
▪ AOI > 1 significa una mayor orientación del gobierno hacia el sector agrícola en relación con la contribución del sector a la economía.
 
▪ AOI < 1 significa una menor orientación del gobierno hacia el sector agrícola en relación con la contribución del sector a la economía.
Conceptos▪La agricultura se refiere al sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza, o la División A de la CIIU Rev 4 (igual a la División A + B de la CIIU Rev 3.2).
 ▪ Los 
gastos del gobierno son todos los gastos y adquisiciones de activos no financieros asociados con el apoyo a un sector en particular.
 ▪ Los 
gastos en el sector agricultura incluyen montos asignados a instituciones vinculadas al sector de agricultura; destinados a servicios agrícolas, pecuarios, caza y pesca sin discriminar. El cálculo del Gasto Público en Agricultura se realiza en base a la Clasificación Funcional Presupuestario.
 ▪ El 
PIB (Producto Interior Bruto) se define como el concepto macroeconómico más completo, aceptado internacionalmente como el más adecuado para expresar la magnitud, el estado de situación y el comportamiento de la economía.
 ▪  La 
magnitud del PIB es una cifra expresada en guaraníes, que es la unidad monetaria del Paraguay, la cual indica el valor de la producción final obtenida en la economía durante el periodo de referencia, es decir, expresa el esfuerzo productivo desarrollado en todo el sistema económico.
 ▪  La 
contribución de la agricultura en el PIB medida desde el punto de vista de la producción, representa la generación económica que produjo todos  rubros de relevancia durante un año dado en el país.
Metodología
Método de cálculoSe calcula de la siguiente manera:
 a- Gasto Público en Agricultura dividido el Gasto Total Público ejecutado en el año.
 b- PIB del sector Agrícola dividido el PIB Total obtenido en el año.
 Una vez calculadas estas proporciones (a y b) se dividen las mismas a fin de obtener el indicador
Fórmula de cálculoInd 2.a.1 =
 ((Gasto Público en Agricultura) / (Gasto Total Público)) / ((PIB del sector Agricultura)/(PIB Total))

 
 Donde:
 
Ind 2.a.1:  Índice de Orientación Agrícola
 
Gasto Público en Agricultura : Consiste en la sumatoria del presupuesto ejecutado, destinado al sector agrícola para un periodo dado, de entidades del gobierno central y entidades descentralizadas menos los gobiernos departamentales.
 
Gasto Total Público: Corresponde al presupuesto general de la nación ejecutado para el periodo dado.
 
PIB del sector Agricultura: Se refiere al aporte total de la agricultura en la generación del PIB
 
PIB Total: Representa el valor monetario de la producción total obtenida en el país en un periodo dado.
Variables que componen el indicadorPorcentaje gasto del presupuesto devengado en Agricultura: Total de gasto público orientado a la Agricultura
 BD-SIAF - Gastos de los grupos; según clasificador funcional del MH
 
326: Servicios Sociales para la reforma agraria y colonización    
 354: Servicios Científicos y Tecnológicos***  
 415: Servicio De Censo y Estadística Agropecuaria    
 441: Servicios Forestales    
 455: Servicios de Caza y Pesca*      
 451: Servicios Agrícolas    
 454: Crédito Agrícola y Pecuario      
 459: Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca sin Discriminar    
 471: Comercialización y Promoción de Productos    
 511: Servicios de la Deuda Pública**      
 *Se aclara que la subfunción 455 se encuentra en el listado de subfunciones para el indicador de referencia, sin embargo se encuentra sujeta a selección y vinculación por parte de las Entidades del PGN, situación que no se da hasta el año 2021, permaneciendo en estado "Inactiva" (al no disponer de vinculación a líneas presupuestarias con montos asignados). Al momento que ésta sea vinculada, su estado cambiaría a "Activa".    
 **Sólo incluye a Entidades que utilizan la subfunción y están relacionadas exclusivamente al Sector Agrícola. (incluye intereses y amortizaciones)
 ***Solo incluye aquellas entidades que trabajan con el sector agricola (excluyendo  ganadero)  
 
 No incluye Gobiernos departamentales      
 Para el cálculo, se excluyeron las subfunciones 342 "Educación Media y Técnica" y 452 "Servicios Pecuarios", en atención a la sugerencia realizada.
 
 
▪ Porcentaje de participación del PIB Agricultura: Participación porcentual del PIB de la Agricultura entre el PIB
 
El PIB del sector Agricultura (más forestal y pesca) incluye la suma del valor bruto de producción de los productos agrícolas (más forestal y pesca) del Clasificador Nacional de Productos del Paraguay (CNPP), menos el consumo intermedio de la actividad
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregaciónTotal país - Administración central y descentralizadas (excluidos gobiernos departamentales)
Fuentes de discrepanciasEl metadato recomienda utilizar la Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas (COFOG, para sus siglas en inglés), en cambio los datos sobre gastos de gobierno se clasifican en base a la Clasificación Funcional Presupuestaria adaptada del país y el BCP, por lo que constituye una opción alternativa a la recomendación.
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF
 ▪ Sistema de Cuentas Nacionales del Paraguay
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio de Economía y Finanzas - MEF
 ▪ Banco Central del Paraguay - BCP
Periodicidad de recolección de los datos▪ Mensual - a partir de 2000 (MH)
 ▪ Anual - a partir de 2006 (año base 1994) - BCP
Disponibilidad de datos▪ Desde 2003 a 2022
Forma de difusión▪ Por internet, en formato de Microdatos, disponible en www.datos.hacienda.gov.py
 ▪ Por internet, Anexo Estadístico - Informe Económico, disponible en
     https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365
 ▪ En formato de microdatos, CSV - MH
 ▪ En formato Excel - BCP
Oportunidad de difusión30 días a partir del cierre.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
Es un indicador que permite visibilizar la inversión pública en el sector de la agricultura dado que el gasto en estas actividades agrícolas contribuye a aumentar la eficiencia del sector, la productividad y el crecimiento de los ingresos al aumentar el capital físico o humano y/o reducir las restricciones presupuestarias intertemporales.
Cuestiones de géneroNo aplica
Comentarios y limitacionesLimitación: Los gastos disponibles no permiten visibilizar la actividad agrícola para la cual fue destinado el presupuesto como lo solicita el metadato, acorde a la CIIU, además, el clasificador utilizado no es el COFOG.
 Los cambios observados en la serie de datos en la actualización al 2019 son debido a la actualización del año base del PIB 2014.
 Los últimos cambios observados en la serie de datos en la actualización al 2020 son a raíz del reajuste de los componentes de los grupos de gastos en la agricultura.
Información para el monitoreo global y regionalLas principales fuentes de información son el SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas y el Anexo Estadístico - Informe Económico del Banco Central del Paraguay.
Referencias▪ https://datos.hacienda.gov.py/
 ▪ https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365
 ▪ https://www.bcp.gov.py/boletin-de-cuentas-nacionales-anuales-i370
Fuente: INE - Comité de Monitoreo Estadístico - Sistema de Indicadores ODS