2.3.2

Indicador

Ingresos medios de los hogares con pequeños productores de alimentos, en dólares constantes 2011 (PPA)

Tipo: Global


Indicador 2.3.2 GLO

Ingresos medios de los hogares con pequeños productores de alimentos, en dólares constantes 2011 (PPA)

Unidad de medida: Dólares internacionales ajustados a la paridad del poder adquisitivo (PPA) 2011.

Periodo: 2015 - 2020

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Total País

Fuente:
INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH)y Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)

Actualizado: Diciembre 2021

Descargar archivo:

Indicador 2.3.2 GLOIngresos medios de los hogares con pequeños productores de alimentos, en dólares constantes 2011 (PPA)
Unidad de medidaDólares internacionales ajustados a la paridad del poder adquisitivo (PPA) 2011
DesagregacionesAño
201520162017201820192020
Total país1/2.2632.4812.8392.6262.6082.118

Fuente:
INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2015-2016.
INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2019.
INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020.
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
1/ No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
GLO: Indicador Global
Actualizado a Diciembre 2021
Ficha Técnica - Indicador ODS 2.3.2 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
MetaMeta 2.3. De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.
Indicador ODS propuestoIndicador 2.3.2. Ingresos medios de los pequeños productores de alimentos, por sexo y condición indígena 
Indicador nacionalIndicador 2.3.2 GLO. Ingresos medios de los hogares con pequeños productores de alimentos, en dólares constantes 2011 (PPA)
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología y estándares internacionalmente establecidos y  el país produce datos regularmente.
Unidad de medidaDólares internacionales ajustados a la paridad del poder adquisitivo (PPA) 2011.
Organismos/custodiosOrganización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónMide la media de ingresos netos anuales agropecuarios de los hogares con pequeños productores de alimentos.
 
 Para la definición de los pequeños productores de alimentos se consideran 2 criterios,  el tamaño físico del productor de alimentos, expresado por la cantidad de tierras operadas medida en hectáreas y la cantidad de ganado medido en Unidades Ganaderas Tropicales (UGT), y el tamaño económico del productor de alimentos, expresado por sus ingresos ajustados a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
 Se definen como aquellos que se encuentran dentro del 40 por ciento inferior de la distribución acumulada de la tierra, el ganado y los ingresos.
Justificación e interpretaciónLa Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 ha hecho hincapié en la importancia de aumentar la productividad de los pequeños productores de alimentos, ya que estos productores desempeñan un papel importante en la producción mundial de alimentos. El indicador supervisa el progreso en esta área, donde el objetivo es duplicar la productividad para el año 2030.
 La mejora de la productividad de la mano de obra en las unidades de producción a pequeña escala tiene implicaciones en la reducción de la pobreza, ya que los pequeños productores de alimentos a menudo son pobres y con frecuencia se encuentran cerca de las condiciones de subsistencia.
 
 Este indicador se refiere a los ingresos netos de los hogares de pequeños productores de alimentos del sector agropecuario.
 
 
Interpretación: El ingreso neto promedio anual de los hogares con pequeños productores de alimentos es de aproximadamente XXX USD (PPA 2011)
Conceptos▪Actividades Agropecuarias: son aquellas que implican la producción de uno o más cultivos agrícolas para venta o para consumo propio, la cría de animales, la plantación y/o aprovechamiento de especies de árboles y el procesamiento de las propias cosechas, productos de origen animal y de origen forestal para transformarlos en derivados para la venta y el consumo propio.1
 •Hogares con pequeños productores de alimentos: 
se definen como aquellos que se encuentran dentro del 40 por ciento inferior de la distribución acumulada de la tierra, el ganado y los ingresos.
 
 ▪Tierra cultivada: es la superficie total que el hogar utilizó o destinó para cultivos agrícolas durante los últimos 12 meses y corresponde a la superficie total cultivada.
 
 ▪ Ganado: se obtiene el inventario más completo posible de los animales que posee el hogar actualmente.
  
• Unidades Ganaderas Tropicales (UGT):  unidad de comparación de ganado que se utiliza para determinar el tamaño relativo del ganado. Esta unidad de medida estandariza diferentes tipos de ganado en una única medida mediante factores de conversión válidos para variedades específicas de ganado en cada región del mundo, se obtiene al convertir el peso corporal en peso metabólico.
  •
 Costos: los costes de producción son los destinados a incluir costes operativos. Estos comprenden todos los costos variables y costos fijos de los hogares con pequeños productores.
 
 • Ingresos brutos: monto obtenido por la venta de productos derivados de la actividad agropecuaria, tanto en cultivo y animales, como productos cosechados, derivados o procesados y autoconsumo.
 
 • Ingresos netos: diferencia entre Ingresos brutos y costos en los que incurren los hogares con pequeños productores de alimentos.
Metodología
Método de cálculoEl cálculo del numerador del indicador es la sumatoria del volumen de la producción física, de los cultivos y los animales, por precio constante menos el costo de producción. Y el denominador es el número de hogares con pequeños productores de alimentos
Fórmula de cálculo                                                        I2.3.2^t = ∑(j=1)^n(∑i(Vij^t pij^t - Cij^t) / n
 
 V(ij)t = volumen físico del producto agrícola i vendido por el productor de alimentos en pequeña escala j durante el año t;
 p(ij)t = precio de venta constante recibido por el productor de alimentos en pequeña escala j para el producto agrícola i durante el mismo año t;
 C(ij)t = costo de producción del producto agrícola i apoyado por el productor de alimentos a pequeña escala j durante el año t;
 n = número de hogares con pequeños productores de alimentos
Variables que componen el indicador• Base de datos R04. Actividad Agropecuaria
 
Identificación de la población que realiza actividad agropecuaria. 
 
AA01: Durante los últimos 12 meses, ¿trabajó algún miembro del hogar en actividades agropecuarias en forma independiente, ya sea como patrón o empleador, cuenta propia o fliar. no remunerado? (identifica el hogar agropecuario)
 •
Cantidad de tierra medida en Ha: Variable ad02 Que superficie de la tierra bajo control del hogar han usado para cultivo durante los últimos 12 meses?
 
Base de datos R06. Animales
 
•Cantidad de ganado: Variable ac01 ¿Cuántos …[animal]… tiene actualmente?
 
Base INGAGRO. Ingresos agropecuarios
 •
Ingresos brutos de la producción agrícola: Variable ingresobruto "ingreso bruto agropecuario de lo vendido  y autoconsumo valorado".
 
•Gastos: variable gastos "gasto mensualizado de la actividad agropecuaria"
 
Base de datos R02 Población
 •
Población Ocupada:  PEAA: Población Económicamente Activa Agregada.
 •
Miembro del hogar: P02: Identificación de la población 
Cobertura geográficaNacional
Niveles de información o desagregaciónTotal País
Fuentes de discrepancias▪La fuente de datos más apropiada para captar información sobre el volumen total de la producción agropecuaria es la encuesta agrícola. Otra posibilidad por abordar en ausencia de una encuesta agropecuaria es: encuestas de hogares que cuenten con un módulo agropecuaria, que es el caso de Paraguay donde se utiliza la Sección 8 " Actividad independiente, agropecuaria, forestal y derivados" de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016.
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2019.
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2020.
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadística (INE)
 Dirección de Encuesta a Hogares. DEH
 
 Instituto Nacional de Estadística. INE
 Dirección de Encuesta a Hogares. DEH
Periodicidad de recolección de los datosAnual. 
Disponibilidad de datos1997 - 2020
Forma de difusiónMicrodatos, *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónTres meses despues del cierre del operativo de campo. 
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 Línea de base: 2015.
 Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
 Meta 2.3. De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.
 • PND 2030
Comentarios y limitaciones• Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena.
 • Para la selección de los hogares con pequeños productores de alimentos, se considera a los ocupados en los últimos 7 días.
 • La conversión a Unidades Ganaderas Tropicales (UGT) se realiza a los ganados que cuentan con un factor de conversión en la escala de conversión desarrollada para Sudamérica.
 •Para el cálculo de estos indicadores se requieren datos anuales de ingresos y gastos agrícolas, ganaderos y forestales. La Encuesta Permanente de Hogares posee variables con periodos de referencia diferentes al solicitado en la metodología, por lo cual se realizó una conversión de algunas variables para homologar el periodo de referencia. 
Referenciashttps://www.fao.org/sustainable-development-goals/indicators/231/es/
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-02-03-01.pdf
 El IPC puede revisarse en el siguiente link: https://data.worldbank.org/indicator/FP.CPI.TOTL
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS