1.a.1
ALT
Indicador
Subvenciones de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de todos los donantes que se centran en la reducción de la pobreza como porcentaje del ingreso nacional bruto del país receptor y contribuye al ODS1
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
1.a.2
GLO
Indicador
Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales educación salud y promoción y acción social
Tipo
Global
Estado
Disponible
1.a.2
Indicador
Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales educación salud y promoción y acción social
Tipo: Global
Indicador 1.a.2 GLO
Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales educación salud y promoción y acción social
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Nacional (No incluye municipalidades);
Desagregación: Nacional - Gobierno Central y entidades descentralizadas (No incluye municipalidades);
Fuente:
Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF | Ministerio de Economía y Finanzas;
Actualizado: Julio 2024;
Indicador 1.a.2 GLO | Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales (educación, salud y, promoción y acción social) | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país | 31,3 | 32,6 | 32,8 | 32,4 | 32,7 | 35,1 | 33,6 | 30,9 | 31,0 |
Tipo de Gasto | |||||||||
Salud | 11,8 | 12,7 | 11,8 | 11,5 | 12,0 | 12,5 | 15,1 | 13,3 | 14,2 |
Promoción y Acción Social | 7,2 | 8,0 | 9,4 | 9,0 | 8,7 | 10,9 | 6,9 | 6,2 | 6,3 |
Educación | 12,3 | 11,8 | 11,5 | 12,0 | 11,9 | 11,7 | 11,5 | 11,4 | 10,5 |
Fuente: | |||||||||
MEF-SIAF. Sistema Integrado de Administración Financiera | |||||||||
Valores correspondientes a la Clasificación por Función del Presupuesto General de la Nación. Excluye transferencias consolidables | |||||||||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||||
Nota: | |||||||||
GLO: Indicador Global | |||||||||
Actualizado Julio 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 1.a.2 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo |
Meta | Meta 1.a. Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menso adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 1.a.2. Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales (educación, salud y protección social) |
Indicador nacional | Indicador 1.a.2 GLO. Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales educación salud y promoción y acción social |
Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento |
Nivel IAEG | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están en proceso y el país produce los datos periódicamente para el cálculo del indicador |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ UNESCO Instituto de Estadística (UNESCO-UIS) ▪ OIT Organización Internacional del Trabajo ▪ OMS Organización Mundial de la Salud |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Gasto total del Gobierno General (administración central y entidades descentralizadas) en educación, salud y promoción y acción social como porcentaje del gasto público total en el año financiero. Incluye gastos financiados por transferencias de fuentes internacionales al gobierno. |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador se utiliza para evaluar el énfasis de un gobierno en educación, salud y promoción y acción social en relación con el total de gasto del gobierno general. ▪ La proporción de los gastos nacionales en salud del gobierno general del gasto público general, indica la prioridad del gobierno de gastar en temas como educación, salud y promoción social con sus propios recursos públicos internos. Expresa esta prioridad comparando el tamaño del gasto público actual en estos temas en relación con el tamaño total del gasto público. |
Conceptos | ▪ El gasto público en educación cubre el gasto educativo de todos los niveles de gobierno (departamental y central) ▪ El gasto en educación incluye el gasto en bienes y servicios educativos básicos, como personal docente, edificios escolares o libros escolares y material didáctico, y bienes y servicios educativos periféricos, como servicios auxiliares, administración general y otras actividades. ▪ El gasto en salud incluye el gasto en atención médica, saneamiento ambiental, promoción y asistencia, así como otras actividades de salud sin discriminar. ▪ El gasto en promoción y acción social incluye gastos en asistencia a personas con necesidades especiales, subsidios y servicios sociales, así como asistencia y acción social. |
Metodología | |
Método de cálculo | ▪ El gasto público total para un nivel de educación, salud y promoción y acción social se expresa como un porcentaje del gasto público general total (todos los sectores). |
Formula de cálculo | PXESPS n,t= (XE n,t + XS + XPS) / (TPX t) Donde: PXESPS: XE: Gasto público en educación XS: Gasto público en salud XPS: Gasto público en promoción y acción social TPX: Gasto público total |
Variables que componen el indicador | El cálculo del Gasto Público en Educación, Salud y promoción y acción social, se realiza en base a la Clasificación Funcional Presupuestaria: Incluyen el monto total por función del gasto del PGN (sin considerar la metodología de vinculación PGN-ODS y los ratios de contribución para este indicador): 3.10 SALUD 3.11 ATENCIÓN MÉDICA 3.12 SANEAMIENTO AMBIENTAL 3.13 PROMOCIÓN Y ASISTENCIA 3.19 SALUD SIN DISCRIMINAR 3.20 PROMOCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL 3.21 ASISTENCIA A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES 3.22 SUBSIDIOS FAMILIARES 3.23 SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL 3.24 TARIFA SOCIAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA 3.25 SERVICIOS SOCIALES DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES 3.26 SERVICIOS SOCIALES PARA LA REFORMA AGRARIA Y COLONIZACIÓN 3.29 PROMOCIÓN, ASISTENCIA Y ACCIÓN SOCIAL SIN DISCRIMINAR 3.40 EDUCACIÓN 3.41 EDUCACIÓN ELEMENTAL 3.42 EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA 3.43 EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA 3.44 CULTURA 3.45 DEPORTE Y RECREACIÓN 3.49 EDUCACIÓN SIN DISCRIMINAR |
Cobertura geográfica: | ▪ Nacional (No incluye municipalidades) |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional - Gobierno Central y entidades descentralizadas (No incluye municipalidades) |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio de Economía y Finanzas |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Mensual - a partir de 2015 |
Disponibilidad de datos | ▪ Desde 2015 a 2023 |
Estado de los datos | ▪ En formato de microdatos, CSV |
Forma de difusión | ▪ Por internet, en formato de Microdatos, disponible en www.datos.hacienda.gov.py |
Oportunidad de difusión | ▪ Tres meses a partir del cierre del año |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2016 - Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. - Meta 1.2: De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Eje 1: Reducción de la Pobreza y desarrollo Social. - Objetivo Estratégico 1.1: Lograr un desarrollo Social Equitativo - Objetivo Específico 1.1.2: Reducir la pobreza en todas sus formas ▪ Es un indicador que permite visibilizar los flujos públicos nacionales para los servicios esenciales |
Comentarios y limitaciones | ▪ El clasificador funcional del presupuestario aplicado en Paraguay cuenta con algunas características propias que hacen que sean levemente diferentes al COFOG. ▪ Los valores reflejados toman la totalidad de los montos de las funcionales en referencia, sin tener en cuenta la distribución por Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado al presupuesto. Por tanto, los montos previstos en este indicador, también podría ser considerados para la medición de otros indicadores. ▪ Los datos sobre gastos de gobierno se clasifican en base a la Clasificación Funcional Presupuestaria ▪ La metodología para los componentes salud y protección social aún están en discusión entre las agencias custodias, así es que la metodología Global detallada está disponible solo para el componente de educación, sin embargo, se agrega información disponible para salud y, promoción y acción social, siguiendo la línea del componente educación. |
Referencias | ▪ https://datos.hacienda.gov.py/ IAEG URL: http://uis.unesco.org UIS Instructional Manual: Survey of Formal Education http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/instruction-manual-survey-formal-education-2017- en.pdf UOE data collection on formal education: Manual on concepts, definitions and classifications http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/uoe-data-collection-manual-2019-en.pdf UIS Questionnaire on Educational Expenditure (ISCED 0-8) http://uis.unesco.org/en/uis-questionnaires IMF World Economic Outlook https://www.imf.org/en/Publications/WEO |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |