1.4.1
ALT
Indicador
Proporción de población en hogares con acceso a servicios básicos
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
1.4.2
Indicador
Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra: a) que posee documentación reconocida legalmente al respecto y b) considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de tenencia
Estado
No Disponible
1.4.1
Indicador
Proporción de población en hogares con acceso a servicios básicos
Tipo: Alternativo
Indicador 1.4.1 ALT
Proporción de población en hogares con acceso a servicios básicos
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Por área de residencia, departamento, sexo, grupos de edad y condición de pobreza.;
Fuente:
INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2015 - 2023. Anual. | Instituto Nacional de Estadística. INE;
Actualizado: Octubre 2024;
Indicador 1.4.1. ALT | Proporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país 1/ | 40,2 | 35,2 | 34,0 | 36,9 | 40,5 | 44,0 | 46,1 | 47,5 | 49,5 |
Área | |||||||||
Urbana | 58,6 | 54,8 | 51,8 | 55,5 | 60,6 | 64,6 | 67,7 | 68,1 | 70,3 |
Rural | 11,7 | 4,4 | 5,4 | 6,5 | 7,0 | 9,3 | 9,0 | 13,5 | 15,2 |
Departamento | |||||||||
Asunción | 77,5 | 76,1 | 72,2 | 76,3 | 85,5 | 78,8 | 77,6 | 88,1 | 87,5 |
Concepción | 22,2 | 21,2 | 20,8 | - | - | - | - | 28,4 | 29,9 |
San Pedro | 6,9 | 7,6 | 5,6 | 5,4 | 9,6 | 9,4 | 9,5 | 16,5 | 15,9 |
Cordillera | 25,3 | 21,5 | 20,4 | - | - | - | - | 28,5 | 31,0 |
Guairá | 25,0 | 16,6 | 15,7 | - | - | - | - | 26,9 | 34,4 |
Caaguazú | 15,1 | 16,8 | 17,4 | 29,7 | 30,0 | 33,3 | 39,8 | 23,5 | 25,6 |
Caazapá | 8,7 | 9,4 | 10,7 | 9,1 | 13,4 | 12,2 | 8,9 | 19,4 | 25,3 |
Itapúa | 54,1 | 35,1 | 38,2 | 33,4 | 41,6 | 44,6 | 46,1 | 39,6 | 40,8 |
Misiones | 30,5 | 31,0 | 40,0 | - | - | - | - | 43,3 | 49,5 |
Paraguarí | 17,1 | 13,3 | 10,5 | - | - | - | - | 21,7 | 23,0 |
Alto Paraná | 30,9 | 26,7 | 27,1 | 29,3 | 36,5 | 39,3 | 39,1 | 40,3 | 43,1 |
Central | 56,7 | 50,1 | 45,4 | 51,2 | 56,5 | 62,5 | 63,9 | 68,1 | 70,5 |
Ñeembucú | 33,4 | 24,9 | 30,4 | - | - | - | - | 43,4 | 42,1 |
Amambay | 57,7 | 55,8 | 51,2 | - | - | - | - | 54,7 | 54,8 |
Canindeyú | 22,7 | 24,7 | 25,9 | - | - | - | - | 31,6 | 29,6 |
Presidente Hayes | 38,0 | 23,6 | 36,2 | - | - | - | - | 39,3 | 43,3 |
Sexo | |||||||||
Hombre | 38,6 | 33,8 | 32,8 | 35,7 | 39,1 | 41,7 | 44,4 | 45,9 | 48,1 |
Mujer | 41,7 | 36,7 | 35,1 | 38,2 | 41,8 | 46,4 | 47,8 | 49,0 | 50,8 |
Grupos de edad | |||||||||
0 a 14 años | 35,7 | 29,8 | 29,4 | 32,2 | 35,9 | 39,3 | 42,5 | 43,8 | 45,6 |
15 a 24 años | 41,4 | 36,1 | 33,7 | 36,7 | 40,0 | 43,9 | 46,2 | 46,9 | 49,5 |
25 a 49 años | 43,9 | 38,9 | 37,5 | 41,2 | 44,8 | 48,0 | 49,5 | 51,0 | 52,5 |
50 y más años | 39,7 | 36,7 | 35,4 | 36,8 | 40,2 | 44,2 | 45,4 | 46,8 | 49,2 |
Condición de Pobreza | |||||||||
No Pobre | 48,3 | 44,4 | 40,9 | 44,5 | 48,6 | 52,2 | 53,5 | 55,2 | 56,2 |
Pobre | 17,1 | 12,0 | 14,2 | 12,5 | 13,3 | 21,5 | 25,9 | 24,9 | 26,1 |
Fuente: | |||||||||
INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2015 - 2016 | |||||||||
INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017 - 2023 | |||||||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||||
Nota: | |||||||||
1/ No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay | |||||||||
2/ No incluye a los trabajadores domésticos ni a sus familiares sin retiro. | |||||||||
Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral. | |||||||||
ALT: Indicador Alternativo | |||||||||
Actualizado Octubre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 1.4.1 ALT | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo |
Meta | Meta 1.4: En 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan igual derecho a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control sobre la tierra y otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales , Nuevas tecnologías y servicios financieros adecuados, incluidas las microfinanzas. |
Indicador ODS propuesto | Indicador 1.4.1. Proporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos |
Indicador nacional | Indicador 1.4.1 ALT. Proporción de población en hogares con acceso a servicios básicos |
Tipo de indicador | Alternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. |
Nivel nacional | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los datos se producen regularmente. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ El Banco Mundial, ▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, ▪ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | ▪ El acceso a los servicios básicos implica que un servicio suficiente y asequible está disponible de manera confiable y con la calidad adecuada. ▪ Los servicios básicos que cubren esta definición se refieren a los sistemas de provisión de servicios públicos que satisfacen las necesidades humanas básicas, como agua potable, saneamiento e higiene, energía, uso de combustibles limpios y recolección de residuos. ▪ Acceso a servicios de suministro de agua potable: Abastecimiento de agua a través de: ESSAP/SENASA o Junta de saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado. ▪ Acceso a servicios de Saneamiento mejorado: Incluye deposición de efluentes cloacales mediante la utilización de los siguientes sistemas sanitarios: inodoro conectado a red pública, inodoro conectado a pozo ciego (con o sin cámara séptica). ▪ Acceso a servicios de electricidad: se refiere al acceso de la población a un servicio de energía eléctrica. ▪ Acceso a servicios de combustibles limpios para cocinar: se refiere al uso de gas o electricidad para cocinar. ▪ Acceso a servicios de recolección de residuos: se refiere a recolección de desechos del hogar por recolector público o privado. |
Justificación e interpretación | ▪ La pobreza tiene muchas dimensiones. No solo es la falta de bienestar material, sino también la falta de oportunidades para vivir una vida tolerable. ▪ Entre los diferentes aspectos de la pobreza, este indicador se centra en el "acceso a los servicios básicos". Los servicios básicos mejorados pueden ayudar a elevar el bienestar y la productividad de las comunidades, crear empleos, ahorrar tiempo y esfuerzo humano en el transporte de agua, apoyar la seguridad alimentaria, mejorar el uso de la energía, producir productos básicos, mejorar la salud cuidado, agua limpia o recolección de residuos sólidos disponibles) o mejorar el nivel de educación. Interpretación: El porcentaje de población que vive en hogares con acceso a servicios básicos es de XX% |
Conceptos | ▪ Acceso a servicios básicos de Agua Potable (6.1.1 CO2): Población con acceso a servicios de suministro de agua potable. (abastecimiento de agua a través de: ESSAP/SENASA o Junta de saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado), expresado como porcentaje de la correspondiente población total. ▪ ESSAP (ex Corposana): cuando sea esta Institución Pública la que provea agua potable a la vivienda. Incluyen en esta opción los tanques de agua recargados en algunos barrios por la ESSAP. ▪ Junta de Saneamiento (SENASA): cuando sea ésta la que provee el agua o SENASA tuvo participación en la construcción de la infraestructura. Generalmente la administración esta a cargo de una comisión vecinal o la municipalidad. ▪ Red Comunitaria: se anotará esta opción cuando el abastecimiento de agua del cual se provee el hogar fue hecho y a la vez administrado por una comisión vecinal o comité de agricultores en donde SENASA NO TUVO participación para la construcción de la infraestructura. Se incluye también el agua administrada por MUNICIPALIDADES o las Binacionales ITAIPU y YACYRETA. ▪ Red o Prestador Privado: Cuando el proveedor del agua (sistema de cañerías) es cualquier empresa o persona, en la que no participa Essap ni Senasa. |
▪ Servicios de Saneamiento Mejorados (6.2.1 ALT1): Incluye deposición de efluentes cloacales mediante la utilización de los siguientes sistemas sanitarios: inodoro conectado a red pública, inodoro conectado a pozo ciego (con o sin cámara séptica). Fuente: Definición acordada en el marco de los ODM. ▪ Red de alcantarillado sanitario (cloaca): es un sistema de tuberías, también llamado desagüe, que está diseñado para recolectar las excretas humanas (heces y orina) y aguas residuales, y retirarlos del ambiente doméstico. Los sistemas de alcantarillado constan de instalaciones de recolección, bombeo, tratamiento y disposición de excretas humanas y aguas residuales. ▪ Cámara séptica y pozo ciego: una fosa séptica es un dispositivo de colección de excretas que consta de un tanque de sedimentación impermeable, que está normalmente enterrado, lejos de la vivienda o del inodoro. El efluente tratado de una fosa séptica generalmente se filtra en el subsuelo por medio de una zanja de infiltración. ▪ Pozo ciego, sin cámara séptica: es el hoyo herméticamente cerrado y que tiene una conexión directa con el wáter o el asiento a través de un orificio. | |
▪ Servicios básicos de recolección de residuos: se refiere al acceso que tiene la población a un servicio confiable de recolección de desechos, que incluye tanto los servicios municipales formales como los de recolección privada. ▪ Recolección pública: si cuenta con el servicio de recolección de basura por parte de la Municipalidad y los miembros del hogar entrevistado se deshacen de la basura utilizando este servicio. Se considerará público si en la boleta de pago figura “Municipalidad…”. Si el pago del servicio se realiza en la Municipalidad del lugar o empresas tercerizadas que los realizan ej. ECORESA ▪ Recolección privada: es el servicio al cual recurre el hogar para la recolección de sus basuras al no contar con el servicio de recolección pública. En este caso no existe injerencia del sector público ej. carriteros o personas independientes. | |
▪ Servicios de electricidad (7.1.1 GLO): se refiere al acceso de la población a un servicio de energía eléctrica. ▪ Energía eléctrica: si la vivienda dispone o no de energía eléctrica, independientemente que tenga de manera directa de la ANDE, estire de algún vecino o provenga de un motor/generador, paneles solares, etc. | |
▪ Uso de combustible limpio: Porcentaje de población que utiliza gas o electricidad para cocinar en el hogar. A través de la pregunta Para cocinar utiliza principalmente": Se averigua con qué tipo de combustible se cocina habitualmente en el hogar. Se debe tener en cuenta que a veces el hogar puede utilizar dos tipos de combustibles, por ejemplo gas y carbón, entonces se averigua cuál utiliza más. En caso de utilizarse ambos en igual proporción, se opta por el más moderno, según el ejemplo sería el gas (GLP) | |
Metodología | |
Formula de cálculo | 1.4.1 ALT= (Población con acceso a todos los siguientes servicios: Agua y saneamiento mejorado / recolección de residuos / energía eléctrica / combustible limpio), dividido la población total |
Variables que componen el indicador | Los datos de las variables provienen de la pregunta de la Encuesta de Hogares: ▪ Agua potable: Pregunta: El agua que más utiliza en el hogar proviene de (V06) Variable V06: Categorías: ESSAP/SENASA o Junta de saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado. ▪ Saneamiento mejorado: Pregunta: "El baño se desagua en..." (mencionando cada una de las categorías de las variables V13) Variable V13: "El baño se desagua en... Categorías: inodoro conectado a red pública, inodoro conectado a pozo ciego (con o sin cámara séptica). ▪ Recolección de residuos: Pregunta: Cómo elimina habitualmente la basura= VariableV15: categorías recolector público y recolector privado ▪ Energía eléctrica: Pregunta: Dispone de luz eléctrica?. Variable V10: Categoría "si" ▪ Recolección de residuos: Para cocinar usa principalmente: Variable V14B: Categorías: 2: Gas; 4: Electricidad. |
Cobertura geográfica: | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | Por área de residencia, departamento, sexo, grupos de edad y condición de pobreza. |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2015 - 2023. Anual. |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Disponibilidad de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2015 - 2023. Anual. |
Estado de los datos | ▪ SPSS, .SAV, en formato de datos abiertos www.ine.gov.py |
Forma de difusión | ▪ Impreso, digital, web: www.ine.gov.py |
Oportunidad de difusión | ▪ Tres (3) meses luego del cierre del proceso de relevamiento de campo |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2022. - Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. - Meta 1.2: De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Eje 1: Reducción de la Pobreza y desarrollo Social. - Objetivo 1.1: Desarrollo Social Equitativo - Meta: Erradicar la pobreza extrema de hombres y mujeres. |
Comentarios y limitaciones | ▪ El indicador calculado representa a un indicador Alternativo teniendo en cuenta que no cubre la totalidad de lo requerido por la metodología global, dejando por fuera los siguientes componentes: Instalaciones de higiene, movilidad básica (9.1.1), atención médica, educación básica, banda ancha. ▪ El indicador no incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y la Población Indígena. ▪ Para la desagregación por condición de pobreza, no incluye a los trabajadores domésticos sin retiro dentro del hogar. |
Referencias | ▪ IAEG https://unstats.un.org/sdgs/metadata/ |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |