4.7.1
Indicador
Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorpora en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación de docentes y d) la evaluación de los estudiantes
Tipo: Global
Indicador 4.7.1 GLO
Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorpora en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación de docentes y d) la evaluación de los estudiantes
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2024;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional;
Fuente:
Planes de Estudio3 y Programas de Estudio4. Proyectos curriculares de la formación docente inicial (profesorados) | Dirección General de Desarrollo Educativo (DGDE) Dirección General de Formación Profesional del Educador (DGFPE);
Actualizado: Diciembre 2024;
Indicador 4.7.1 GLO | Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorpora en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación de docentes y d) la evaluación de los estudiantes | |||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | |||||||||
Desagregaciones | Año | |||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
Legislación y Políticas | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0,9 |
Planes de estudios | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0,7 |
Formación del profesorado | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0,9 |
Evaluación de estudiantes | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0,9 |
Fuente: | ||||||||||
MEC-DGDE. Dirección General de Desarrollo Educativo | ||||||||||
MEC-DGFPE. Dirección General de Formación Profesional del Educador | ||||||||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS | ||||||||||
Nota: | ||||||||||
Elaborado en base a los temas que se contemplan en el Plan Nacional de Educación 2024 | ||||||||||
Actualizado Diciembre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.7.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.7. De aquí a 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las capacidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.7.1. Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorpora en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación de docentes y d) la evaluación de los estudiantes |
Indicador nacional | Indicador 4.7.1. Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorpora en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación de docentes y d) la evaluación de los estudiantes |
Tipo de indicador | Global: Indicador construido es exactamente tal como se encuentra en el listado oficial de indicadores ODS aprobado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas |
Nivel IAEG | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El indicador se refiere a las características de diferentes aspectos de los sistemas educativos: políticas educativas, planes de estudios, evaluación del profesorado, la formación y evaluación de los alumnos, tal como informan los funcionarios del gobierno, este mide lo que los gobiernos pretenden y no lo que se aplica en la práctica en las escuelas y aulas. |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador mide en que medida los países integran la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus sistemas educativos. El indicador pretende ofrecer una evaluación sencilla de si existe la infraestructura básica que permitiría a los países impartir una EDS y la ECM de calidad a los educandos, para garantizar que la ciudadanía disponga de información adecuada sobre el desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza. Interpretación: Cada componente del indicador se evalúa en una escala de cero a uno. Cuanto más cercano a uno se al valor, mejor integradas estarán las EDS y la ECM en ese componente. Al revisar los resultados de cada componente por separado, los gobiernos podrán determinar en qué ámbitos pueden ser necesarios más esfuerzos. |
Conceptos | ▪ Educación: designa al proceso global de la sociedad, a través de los cuales las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. Este proceso está limitado a una actividad determinada1. ▪ Ciudadanía mundial: se refiere al sentimiento de pertenecer a una comunidad amplia y a una humanidad común, promoviendo una "mirada global" que une lo local con lo mundial y lo nacional con lo internacional. También es una forma de entender, actuar y relacionarse con los demás y con el medio ambiente en el espacio y en el tiempo, con base en valores universales, a través del respeto a la diversidad y al pluralismo. ▪ La Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) destaca las funciones esenciales de la educación en relación con la formación de la ciudadanía (en lo tocante a) la globalización. Se trata de un problema con la pertinencia de conocimientos, competencias y valores de la participación de los ciudadanos en, y su contribución a las dimensiones del desarrollo de la sociedad, cuales están imbricados a nivel local y mundial.2 ▪ Programas de Estudio: Los programas de estudio son documentos oficiales que surgen a partir del marco curricular por el cual se rige todo el sistema educativo nacional, en sus diferentes niveles y modalidades4. Son documentos que contienen las competencias y los contenidos que se esperan desarrollar en determinados grados o cursos para lograr el perfil de egreso definido. Por ello, son el principal referente de la planificación y el desarrollo de clases para los docentes. |
Metodología | |
Formula de cálculo | El indicador se divide en cuatro componentes. Para cada uno de los componentes del indicador (legislación y políticas, planes de estudios, formación del profesorado y evaluación de los alumnos), se miden una serie de criterios, que luego se combinan para obtener una única puntuación entre cero y uno para cada componente, según el nivel de integración de los temas de la ECM en cada uno de los componentes. |
Variables que componen el indicador | ▪ Legislación sobre educación - incorporación de la ECM en las leyes o marcos jurídicos sobre educación ▪ Planes de estudios - asignaturas incorporadas que se basan en la ECM ▪ Formación del profesorado - asignaturas para la implementación de la ECM ▪ Evaluación de los alumnos - inclusión de la ECM en las evaluaciones de los alumnos |
Cobertura geográfica | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | Planes de Estudio3 y Programas de Estudio4. Proyectos curriculares de la formación docente inicial (profesorados) |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Dirección General de Desarrollo Educativo (DGDE) Dirección General de Formación Profesional del Educador (DGFPE) |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪Anual desde el 2024 |
Disponibilidad de datos | ▪ En el caso de los documentos curriculares de la formación inicial de docentes, desde el año 2020. |
Estado de los datos | ▪ Programas y planes educativos ▪ Informes nacionales: pdf |
Forma de difusión | ▪ Plataforma ODS Paraguay: https://ods.ine.gov.py/ ▪ Bases de datos internacionales publicadas por la UNESCO |
Oportunidad de difusión | ▪ Anual |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Línea de base: 2017 Objetivo 4: Educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad Meta 4.7: De aquí a 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las capacidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. • Plan Nacional de Desarrollo 2030 Línea de base: 2017 Eje estratégico 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social Objetivo estratégico 1.2: Servicios públicos de calidad Objetivo específico 1.2.1: Alcanzar gradualmente los estándares internacionales de calidad educativa en todos los niveles. |
Comentarios y limitaciones | Comentarios: En el caso de Paraguay algunas asignaturas propuestas por separado, se integran en una sola, como son; las asignaturas Educación cívica, civil o ciudadana, y, ética/estudios morales, se integran en la materia "Formación Ética y Ciudadana" La asignatura Educación Religiosa, no se contempla en los programas de estudios. La asignatura Estudios Sociales, se contempla dentro de la materia "Historia y Geografía" En el caso de la formación inicial de docentes, los temas abordados dentro del Educación para la Ciudadanía Global (ECM) y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el nivel de formación profesional del educador se van desarrollando en forma trasversal en los lineamientos generales del currículum, ya que contemplan las orientaciones de la OCDE (2019) y los marcos de UNESCO. Los temas más pertinentes subyacen en los perfiles del docente innovador, las tareas del docente, las competencias trasversales que deben desarrollar y en detalles del rol que deben desempeñar en el aula. De manera más explícita, hay temas que se abordan desde las áreas del saber, en módulos como las Didácticas de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, Desarrollo Personal y Social, Educación y Responsabilidad Ambiental, entre otros. |
Referencias | 1. Actas. Conferencia General, 18a reunión, París, 17 de octubre-23 de noviembre de 1974, v.1: Resoluciones: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114040_spa.page=150 2. Educación para la Ciudadanía Mundial. Conceptos básicos y debates. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957?posInSet=4&queryId=12efb02d-22f9-4d2b-9bb6-e676709c8b0f 3. Plan Nacional de Educación 2024. https://mec.gov.py/talento/archivo/planes/MEC_plan-educacional-2024.pdf 4. Programas de Estudio. https://www.mec.gov.py/?ref=301233-programas-de-estudio Diseños curriculares y programas de estudio de los profesorados de formación inicial de docentes. 5. Unesco UIS. SDG4. Indicador Dashboard. https://sdg4-data.uis.unesco.org/ |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |