4.4.1
ALT1
Indicador
Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó computadora o internet los últimos 3 meses
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.4.1
ALT2
Indicador
Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó computadora los últimos 3 meses
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.4.1
ALT3
Indicador
Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó internet los últimos 3 meses
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.4.1
Indicador
Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó computadora los últimos 3 meses
Tipo: Alternativo
Indicador 4.4.1 ALT2
Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó computadora los últimos 3 meses
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: Total país , Área de residencia (urbana o rural) , Sexo , Grupo de edad , Condición de Pobreza;
Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC | Instituto Nacional de Estadística. INE;
Actualizado: Octubre 2024;
Indicador 4.4.1. ALT2 | Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó computadora los últimos 3 meses | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país 1/ | 25,1 | 24,2 | 23,7 | 24,1 | 25,0 | 21,8 | 23,1 | 23,5 | 24,3 |
Área | |||||||||
Urbana | 34,3 | 33,7 | 31,9 | 31,7 | 33,7 | 29,4 | 31,1 | 31,6 | 32,2 |
Rural | 9,7 | 7,7 | 9,3 | 10,5 | 9,4 | 8,0 | 8,4 | 9,5 | 10,2 |
Sexo | |||||||||
Hombre | 24,6 | 24,4 | 24,1 | 23,8 | 25,3 | 21,5 | 22,9 | 23,1 | 23,8 |
Mujer | 25,6 | 23,9 | 23,3 | 24,4 | 24,7 | 22,2 | 23,3 | 24,0 | 24,8 |
Grupos de edad | |||||||||
15 a 24 años | 35,2 | 34,3 | 31,9 | 31,9 | 32,9 | 26,3 | 31,8 | 32,5 | 32,3 |
25 a 34 años | 31,1 | 29,5 | 30,7 | 31,6 | 33,4 | 30,4 | 30,5 | 32,6 | 31,9 |
35 a 44 años | 24,6 | 22,8 | 23,7 | 26,1 | 26,1 | 23,9 | 23,4 | 25,3 | 29,1 |
45 a 64 años | 15,0 | 15,3 | 13,8 | 14,1 | 15,2 | 14,5 | 14,3 | 15,2 | 16,2 |
65 años y más | 3,3 | 3,8 | 5,1 | 4,0 | 4,3 | 3,6 | 3,7 | 4,6 | 4,9 |
Condición de pobreza | |||||||||
Total 1-2/ | 25,2 | 24,2 | 23,7 | 24,1 | 25,0 | 21,9 | 23,1 | 23,5 | 24,3 |
No Pobre | 31,0 | 30,3 | 29,0 | 28,9 | 30,0 | 27,0 | 28,1 | 28,2 | 28,4 |
Pobre | 4,8 | 4,9 | 5,2 | 4,9 | 4,4 | 4,6 | 5,9 | 5,3 | 5,2 |
Fuente: | |||||||||
INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2015 - 2016, Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017 - 2023 | |||||||||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||||
Nota: | |||||||||
1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. | |||||||||
2/ No incluye trabajador/a doméstico/a ni a sus familiares, sin retiro. | |||||||||
Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. | |||||||||
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la población es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral. | |||||||||
ALT2: Indicador Alternativo 2 | |||||||||
Actualizado Octubre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.4.1 ALT 2 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. |
Meta | Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.4.1. Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de competencia técnica. |
Indicador nacional | Indicador 4.4.1. ALT2. Proporción de jóvenes y adultos, de 15 y más años de edad, que utilizó computadora los últimos 3 meses. |
Tipo de indicador | Alternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países. |
Unidad de medida | Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | La proporción de jóvenes y adultos que utilizó computadora los últimos 3 meses, definida como el porcentaje de jóvenes y adultos (de 15 años y más) que utilizaron computadora o en el período de tiempo especificado. |
Justificación e interpretación | Este indicador es relativamente nuevo, pero se basa en una definición y metodología acordadas internacionalmente, que se han desarrollado bajo la coordinación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través de sus Grupos de Expertos y tras un amplio proceso de consulta con los países. También es una de las Alianzas para la medición de las TIC para la lista básica de indicadores del desarrollo, que fue respaldada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en 2014. Interpretación: Porcentaje de personas, jóvenes y adultas que usaron computadora en un tiempo determinado. |
Conceptos | ▪ Computadora/notebook/tableta o dispositivo similar: Se refiere a la utilización de uno de estos dispositivos por los miembros del hogar. La utilización de estos dispositivos (computadora/notebook/tableta o dispositivo similar) no implica necesariamente que pertenezca a la persona que lo utiliza, sino que lo tenga a su disposición, gracias a su trabajo, estudio, a un familiar o a otras circunstancias. |
Metodología | |
Método de cálculo | Cociente entre el número de personas que utilizó computadora y la población total, por 100 |
Fórmula de cálculo | PPPU = PUC / PT*100 Donde: PPUC: Proporción de jóvenes y adultos, de 15 años y más de edad, que utilizó computadora en los últimos 3 meses. PUC: Población de jóvenes y adultos, de 15 y más años, que utilizó computadora en los últimos 3 meses. PT: Población de 15 años y más de edad. |
Variables que componen el indicador | TIC02: En los últimos 3 meses ha utilizado computadora, notebook, tableta o dispositivo similar desde cualquier lugar P02: Edad |
Cobertura geográfica: | Total país |
Niveles de información o desagregación | ▪ Total país ▪ Área de residencia (urbana o rural) ▪ Sexo ▪ Grupo de edad ▪ Condición de Pobreza |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Disponibilidad de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2023 https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/ |
Tipo de difusión | ▪ Difusión Pública: www.ine.gov.py Microdatos *.sav; *.csv |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2015. - Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. - Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. |
Comentarios y limitaciones | • El indicador se calcular a partir de la pregunta de la Encuesta de Hogares que es formulada a todos los miembros del hogar que tengan 10 y más años de edad. • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia). • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena. • Para el cálculo de la desagregación por Condición de Pobreza, no incluye trabajador/a doméstico/a ni a sus familiares, sin retiro. • Para el cálculo del indicador se consideró la población de 15 y más años de edad. |
Referencias | RECOMENDADOS POR EL IAEG http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx http://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ITCMEAS-2014-PDF-E.pdf https://circabc.europa.eu/sd/a/50760cae-348b-4a8a-9569-a96a6704fb70/Methodological_Manual_2015_ISS.zip |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |