11.4.1

Indicador

Gasto público ejecutado por la Secretaría Nacional de Cultura

Tipo: Alternativo


Indicador 11.4.1 ALT

Gasto público ejecutado por la Secretaría Nacional de Cultura

Unidad de medida: Número (guaraníes corrientes)

Periodo: 2015-2022

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Gobierno Central

Fuente:
Sistema Integrado de Administración Financiera. Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Actualizado: Diciembre 2023

Descargar archivo:

Indicador  11.4.1Gasto público ejecutado por la Secretaría Nacional de Cultura
Unidad de medidaMonto (Gs corrientes)
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total
Monto en guaraníes corrientes             34.090.638.998             31.301.507.326             36.965.523.053             38.668.026.506             40.748.972.583             39.071.975.469             30.353.749.484             31.768.922.053

Fuente: SNC. Administración Financiera del Estado. (SIAF).
Sistema informático que automatiza los procedimientos financieros para registrar los recursos públicos  y aplicarlos a la concreción de los objetivos del sector público.
Nota: Los datos corresponden a los gastos ejecutados (ejecución acumulada) en el Sistema SIAF.
Actualizado Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 11.4.1 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 11. Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
MetaMeta 11.4. Fortalecer los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
Indicador ODS propuestoIndicador 11.4.1. Total de gastos per cápita destinados a la preservación, protección y conservación de todo el patrimonio cultural y natural, desglosado por fuente de financiación (pública y privada), tipo de patrimonio (cultural y natural) y nivel de gobierno (nacional, regional y local/municipal)
Indicador nacionalIndicador 11.4.1 ALT. Gasto público ejecutado por la Secretaría Nacional de Cultura
 
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen datos con regularidad.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero el país no produce datos con regularidad.
Unidad de medida▪ Número (guaraníes corrientes)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO
Conceptos y Definiciones
Definición▪ Gasto total del gobierno central a través de la Secretaría Nacional de Cultura, creada según la Ley Nacional de Cultura N° 3051/06 - cuya misión es: Diseñar, regular e impulsar las políticas culturales; proteger el patrimonio cultural material e inmaterial, preservar la diversidad cultural y lingüística; promover y amparar la participación ciudadana en las prácticas de las manifestaciones culturales, así como en las creaciones y actividades artísticas y culturales, con el propósito de reforzar la identidad nacional.
 Esta misión incluye la implementación de la Ley N° 5621/16 "De Protección del Patrimonio Cultural"
Justificación e interpretación▪ Este indicador mide el  gasto a nivel de gobierno central ejecutado por la entidad que vela la preservación, protección y conservación del    patrimonio cultural y/o natural a lo largo del  tiempo.
 ▪ El indicador ilustra cómo los esfuerzos/acciones financieras realizadas por las autoridades públicas, para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural tienen un impacto directo en hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean más sostenibles.
Interpretación: Presupuesto público ejecutado por la Secretaría Nacional de Cultura (en guaraníes corrientes)
Conceptos▪ Patrimonio cultural: El patrimonio cultural del Paraguay se encuentra constituido por los  bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, ambientales  y construidos, seglares o eclesiásticos, públicos o privados, en cuan to resulten relevantes para la cultura, en razón de los valores deriva dos de los mismos, en cualquiera de sus ámbitos; como; el arte, la es tética, la arqueología, la paleontología, la arquitectura, la economía,  la tecnología, la bibliografía, el urbanismo, el ambiente, la etnografía, la ciencia, la historia, la educación, la tradición, las lenguas y la me moria colectiva. (Art. 3°, Ley N° 5621/16)
▪ El gasto público: se refiere al gasto en patrimonio en el que incurren los fondos públicos. Los fondos públicos son organismos gubernamentales estatales, regionales y locales. Para este indicador, el gasto público destinado a la Secretaría Nacional de Cultura incluye gastos de funcionamiento de la entidad en cumplimiento de sus funciones acorde a la Ley N° 3051/06
Metodología
Formula de cálculo11.4.1= El indicador se calcula haciendo un recuento del presupuesto ejecutado de la Secretaría Nacional de Cultura por años. 
Variables que componen el indicadorGastos de la Secretaría Nacional de Cultura
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Gobierno Central
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema Integrado de Administración Financiera
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Secretaría Nacional de Cultura (SNC) / Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural / Sistema Nacional de Información Cultural de Paraguay.
Periodicidad de recolección de los datos▪ Anual
Disponibilidad de datos▪ Desde 2015
Estado de los datos▪ Excel
Forma de difusión▪ a solicitud del usuario
Oportunidad de difusión 2 (dos) meses luego del cierre del corte administrativo anual
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 
- Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
 
- Meta 11.4: Fortalecer los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
 
   
Plan Nacional de Desarrollo 2030.
 
- Eje 1: Reducción de la Pobreza y desarrollo Social.
 
- Objetivo Estratégico 1.1. Lograr un desarrollo social equitativo
 
- Objetivo Específico 1.1.16. Proteger y promover el Patrimonio, los Bienes y Procesos Culturales.
Comentarios y limitaciones▪ La SNC NO tiene desagregado su presupuesto en planes, programas y/o proyectos. Por lo tanto el presupuesto se encuentra en forma general y la SNC desarrolla sus acciones atraves de actividades.
 ▪  La SNC ha realizado un trabajo de investigación denominado “ENCUESTA - Políticas públicas a nivel territorial - Secretarías Departamentales de Cultura”, atraves de la DGPDIC (Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural), cuya recolección de datos fue realizada desde diciembre del 2020 a marzo de 2021, una de las principales incertidumbres a ser respondidas es la inversión pública destinada a cultura, en un análisis primario se evidencia en la encuesta que las Gobernaciones no han facilitado el presuepuesto designado al sector cultural.

Nota 1: En la Unesco el Indicador Propuesto dentro de los Indicadores Temáticos para la Cultura en la Agenda 2030, se denomina "Financiación Pública de la Cultura", este indicador lo hemos tomado como referencia para investigar y recoger datos para responderlo.
 Referente a este indicador es la "Proporción del gasto público dedicado a actividades culturales y creativas, y presupuesto y gasto público anual para los sectores de la cultura y la creación" y la metodología de recolección establecida es "En cuanto al gasto público en cultura, se requeriría el siguiente desglose:•      Gasto público por unidad administrativa•    Tipo de gasto público (inversión de capital, gastos de funcionamiento)•      Gasto público por habitante•      Por sector de intervención•      Gasto público por fuente En cuanto al presupuesto público en cultura, se requeriría el siguiente desglose:•      Presupuesto público por unidad administrativa•    Tipo de gasto público (inversión de capital, gastos de funcionamiento)•      Presupuesto público por habitante•      Por sector de intervención• Por fuente de financiación (donación, subvención del gobierno central, impuestos locales)". Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373570 - Pág. 60-61
 
Nota 2: Se tomó como referencia programas, proyectos y actividades realizados por varios Organismos y Entidades del Estado (OEE), como el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo - Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los Entes Autónomos y Autárquicos. Los valores tomados para este indicador son los disponibles en las leyes de presupuesto de cada año, publicados en la página del Ministerio de Hacienda, actualmente Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Nota 3: Sería oportuno analizar los programas, proyectos y actividades relacionadas a cultura, a fin de solicitar a cada OEE encargada, posterior a una reunión de trabajo, los gastos respectivos y así tener un panorama más amplio del gasto relacionado a la preservación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural, en este caso de manera pública.
 
Nota 4: Otra opción sería solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (Ministerio de Hacienda), posterior a una reunión de trabajo, un reporte de estos programas, proyectos y actividades de cada uno de los OEE mencionados anteriormente.
 
Nota 5: Es importante tomar nota de las distintas denominaciones utilizadas en temas de financieros, ya que existe el PGN aprobado por el congreso, luego el gasto por entidad presupuestado para el año en curso, una vez que sale el decreto de delineamento del PGN, rápidamente se procede a realizar un plan financiero anual para su ejecución, con un monto diferente al presupuesto y al aprobado por el congreso, durante el año, esto podría recortarse de nuevo, teniendo que volver a planificar el gasto y por último está la ejecución acumulada que es lo que realmente se gastó, sin tener en cuenta la deuda o los compromisos de pago con los proveedores.
Referencias▪ IAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 ▪ Marco de estadísticas culturales de la UNESCO de 2009: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/unesco-framework-for-cultural-statistics-2009-en_0.pdf
 ▪ Recomendación relativa a la normalización internacional de las estadísticas sobre la financiación pública de las actividades culturales, UNESCO 1980; http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13140&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html#targetText=1.,in%20education%20and%20science%20statistics). 
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS