13.2.2

Indicador

Emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Tipo: Alternativo


Indicador 13.2.2 ALT

Emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Unidad de medida: Kilotoneladas equivalente de dióxido de carbono (kt CO2 eq)

Periodo: 1990 - 2017

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional

Fuente:
Informe Actualización Cambio Climático ante la CMNUCC. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. MADES

Actualizado: Agosto 2021

Descargar archivo:

Indicador  13.2.2    ALTEmisiones de gases de efecto invernadero al año
Unidad de medidaKilotoneladas equivalente de dióxido de carbono (kt CO2 eq)
DesagregacionesAño
201520162017




Total75.22847.79049.856

Fuente:
MADES. DNCC. Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Notas
* El INGEI abarca todo el territorio nacional e incluye las emisiones antropogénicas y las absorciones de GEI designadas por el Protocolo de Kyoto: CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6. 
No fueron estimados por falta de datos y de metodologías apropiadas lossiguientes gases trifluoruro de nitrógeno (NF3), monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM), óxido de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx).
Actualizado Agosto 2021
Ficha Técnica - Indicador ODS 13.2.2 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
MetaMeta 13.2. Integrar las medidas contra el cambio climático en las políticas, estrategias y planificación nacionales
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 13.2.2. Emisiones totales de gases de efecto invernadero al año
Indicador nacionalIndicador 13.2.2 ALT. Emisiones de gases de efecto invernadero al año
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II
Unidad de medida▪ Kilotoneladas equivalente de dióxido de carbono (kt CO2 eq)
Organismos/custodios▪ Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible / Dirección Nacional de Cambio Climático / Departamento de Inventarios y Reportes 
Conceptos y Definiciones
DefiniciónContabilidad de las emisiones totales netas (emisiones menos absorciones) del territorio nacional atribuidas a actividades antropogénicas
 con alcance en cinco sectores: Energía; Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU por sus siglas en inglés); Agricultura y Ganadería; Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS); y Residuos.  Incluye las emisiones antropogénicas y las absorciones de GEI designadas por el Protocolo de Kyoto y que comprenden bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Dióxido de carbono (СО2), Metano (СН4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFCs); Perfluorocarbonos (PFCs) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
Justificación e interpretación▪ Estimar los niveles de emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero (GEI) es un elemento importante de los esfuerzos para lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite interferencias antropogénicas peligrosas con el sistema climático.
 ▪ En su mayoría, los principales gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural pero las actividades humanas han resultado en el aumento de la concentración en la atmósfera durante los últimos años o este aumento constituye únicamente el resultado de actividades humanas para ciertos GEI.
 
 
Interpretación: Las emisiones totales netas para el año XX se estimaron en XX kt CO2 eq.
Conceptos▪ Gas de efecto invernadero (GEI)Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre. Además, la atmósfera contiene cierto número de gases de efecto invernadero enteramente antropógeno, como los halocarbonos u otras sustancias que contienen cloro y bromo, y contemplados en el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O y CH4, el Protocolo de Kyoto contempla los gases de efecto invernadero hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC). 
▪ INGEI: El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) contempla la estimación de los niveles de emisiones y absorciones de GEI durante un período de tiempo específicoconsisten en un listado numérico exhaustivo de la contabilización de cada uno de los GEI antropógenos liberados o absorbidos desde la atmósfera en un área y en un período específico, generalmente correspondiente a un año calendario.
* Sector Energía: incluye las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, emisiones fugitivas provenientes de la fabricación de combustibles y captura o almacenamiento de CO2.
* Sector Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU): abarca las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de procesos de producción industrial que transforman los materiales, del uso de productos y de usos no energéticos del carbono contenido en los combustibles fósiles. 
* Sector Agricultura y Ganadería: incluye las emisiones de GEI asociadas a las actividades agropecuarias (agrícolas y ganaderas). Se contabilizan las emisiones de CH4, N2O y CO2 relacionadas con el ganado, el suelo (dividido en suelos gestionados, cultivo de arroz, encalado y fertilización con urea), y con la quema de biomasa.
* Sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS): contabiliza las emisiones y absorciones de GEI asociadas a las actividades del uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura en tierras gestionadas. Incluye los cambios en las existencias de carbono producidos en los depósitos (biomasa, materia orgánica muerta y suelos), divididas en cada una de las subcategorías de uso de la tierra: tierras que permanecen como tales y tierras convertidas en otros usos.
* Sector Residuos: incluye las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la disposición y tratamiento de los
 residuos sólidos, el tratamiento de las aguas residuales y la incineración y quema abierta de los residuos.
Metodología
Formula de cálculo13.2.2 ALT: Emisión de la fuente= Dato de Actividad Humana x Factor de Emisión correspondiente
Variables que componen el indicador▪  Dato de actividad (DA): Son los datos sobre la magnitud de la actividad humana generadora de emisiones o remociones (para el caso del sector UTCUTS) durante un periodo determinado. Las fuentes provienen de instituciones oficiales, censos, estudios científicos, asociaciones de productores y del sector privado. En los casos de vacíos de datos de actividad se utilizaron técnicas estadísticas de empalme como interpolación y extrapolación siguiendo las Directrices del IPCC de 2006.
 
 ▪  
Factor de emisión (FE): Es el coeficiente de relación entre el nivel de actividad y la cantidad de compuesto químico que es la fuente de las emisiones. el INGEI ha utilizado, en su mayoría, factores por defecto del IPCC.
Método de cálculoSe utiliza para el cálculo de sus emisiones las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero . Además, para los sectores Energía, IPPU y Residuos, se ha utilizado el Software del IPCC, versión 2.691. Para el cálculo de las emisiones en kt CO2 eq se utilizaron los valores de potencial de calentamiento global (PCG) del Segundo Informe de Evaluación (SAR) del IPCC,
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible 
Periodicidad de recolección de los datos▪ Cada dos años. Las Partes que no son del Anexo I de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC) presentan sus informes nacionales de comunicaciones/actualización bienal únicamente periódicamente.
Disponibilidad de datos▪ 1990 - 2017
Estado de los datos▪ En formato PDF
Forma de difusión▪ Impreso, digital, web: http://dncc.mades.gov.py/ 
Oportunidad de difusión▪ 24 meses
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Las emisiones y absorciones de GEI nacionales proveen un mejor entendimiento de la contribución específica del país al fenómeno del cambio climático. Además se puede utilizar como un parámetro para determinar el impacto o la eficiencia en las  medidas de mitigación del cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
Comentarios y limitaciones▪ El indicador calculado representa a un indicador Alternativo ya que deja por fuera el siguiente GEI: Trifluoruro de nitrógeno (NF3), el mismo no fue estimado por falta de datos.
 ▪ Los cálculos del indicador dependen de los Inventarios de Emisiones de Gases Efecto Invernadero que se elaboran en el marco de los Reportes Bienales de Actualización.
 ▪ Existen vacíos de información respecto a ciertos datos de sectores específicos.
Referencias▪ Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC (2021)
 Disponible en:https://unfccc.int/sites/default/files/resource/IBA3_MADES_pliegos.pdf
 ▪  Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. 
 Disponible en: https://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html 
 ▪ Glosario del IPCC (2013). 
 Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/08/WGI_AR5_glossary_ES.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS