4.3.1

Indicador

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal

Tipo: Alternativo


Indicador 4.3.1 ALT1

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal

Unidad de medida: Tasa expresada en porcentaje

Periodo: 2015-2022

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Sexo. Área urbana o rural. Situación laboral. Grupos de edad (quinquenal a partir de los 15 y más años de edad)

Fuente:
INE-Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)

Actualizado: Agosto 2023

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Indicador 4.3.1 ALT 1Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal
Unidad de medidaTasa expresada en porcentaje
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total país1/23,521,421,722,021,621,421,821,3
Sexo
Hombre22,720,921,621,320,320,220,920,4
Mujer24,221,921,922,622,922,522,722,1
Área de residencia
Urbana27,024,824,824,924,123,624,623,8
Rural17,415,416,316,717,117,416,616,6
Situación laboral
Ocupado14,914,114,014,514,014,114,113,9
Desocupado21,125,823,323,718,018,721,816,6
Inactivo44,639,341,242,044,643,243,241,9
Grupos de edad
De 15 a 17 años80,279,278,981,883,883,583,986,0
De 15 a 24 años51,649,048,548,849,949,850,851,4
De 25 a 34 años11,39,811,111,610,511,511,510,8
De 35 a 44 años4,53,44,44,95,43,64,24,6
De 45 a 64 años1,31,71,62,41,61,41,11,9
De 65 años y más--------
Fuente
INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares 2015-2016 y Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2022
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota: 
1/No se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay
Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos.
ALT1: Indicador Alternativo 1
Actualizado Agosto 2023
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.3.1 ALT 1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
MetaMeta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.
Indicador nacionalIndicador 4.3.1 ALT 1. Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
NivelNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel PaísNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Tasa expresada en porcentaje
Organismos/custodiosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEs el porcentaje de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad, que haya participado en programas de educación y formación formal.
Justificación Mostrar el nivel de la participación de los jóvenes y adultos en programas y formación formal.
Interpretación: Porcentaje de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad que participaron en programas de educación y formación formal.
ConceptosLa educación y formación formal se definen como la educación que se imparte el sistema de las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que usualmente constituyen una “escalera” continua de la educación a tiempo completo para niños, jóvenes y adultos. 
Metodología
Método de cálculoNúmero de personas de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal, expresado como el porcentaje de la población de la misma edad.
Fórmula de cálculoTPE formal = (NPE formal / PT) * 100
 
 Donde:
 
• TPE formal: Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal.
 
• NPE formal: Número de personas de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal.
 
• PT: Población de 15 y más años de edad.
Variables que componen el indicadorP02: Edad
 ED03: Asiste o asistió
 ED08: Asiste actualmente
 ED12: Realizó algún curso no formal
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación ▪ Sexo
  ▪ Área urbana o rural
  ▪ Situación laboral
  ▪ Grupos de edad (quinquenal a partir de los 15 y más años de edad)
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosEncuesta Permanente de Hogares (EPH) y  Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). INE
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datosTotal país
Disponibilidad de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2022
 https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/
Tipo de difusiónDifusión Pública
 Página WEB: www.ine.gov.py (se cuenta con datos publicados pero para la población de 5 y más años de edad)
 Formado de microdatos *.sav; *.csv
Oportunidad de difusión▪ Anual
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 - 
Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
 - 
Indicador: Global.
 
• Plan Nacional de Desarrollo 2030
Cuestiones de géneroPara este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. 
Comentarios y limitaciones• Los programas de educación y formación formal y no formal pueden ser ofrecidos en una variedad de establecimientos, incluidas las escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros, y pueden tener una variedad de duraciones.
 • Las tasas de participación no captan la intensidad o calidad de la provisión ni los resultados de los programas en oferta.  
 • Para el cálculo del indicador se consideró la población de 15 y más años de edad.  
 • No se incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y la Población Indígena.
ReferenciasIAEG
 URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS