17.18.1
ALT

Indicador

Indicador de capacidad estadística

Tipo

Alternativo

Estado

Disponible

17.18.2
GLO

Indicador

El Paraguay cuenta con una legislación estadística nacional que cumple con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.

Tipo

Global

Estado

Disponible

17.18.3

Indicador

Número de países que cuentan con un plan estadístico nacional plenamente financiado y en proceso de aplicación, desglosado por fuente de financiación

Estado

No Disponible

17.18.1

Indicador

Indicador de capacidad estadística

Tipo: Alternativo


Indicador 17.18.1 ALT

Indicador de capacidad estadística

Unidad de medida: Porcentaje(%)

Periodo: 2015 - 2019

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: No aplica

Fuente:
Sistema Estadístico Nacional-SISEN y Banco Mundial-BM

Actualizado: Octubre 2022

Descargar archivo:

Indicador 17.18.1 ALTIndicador de capacidad estadística
Unidad de medidaPorcentaje (%)
Total paisAño
20152016201720182019
Total72,270,067,864,465,6






Fuente:




WB. Banco Mundial




Nota: 




• GLO: Indicador Global










Actualizado Octubre 2022
Ficha Técnica - Indicador ODS 17.18.1 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 17. Reforzar los medios de ejecución y revitalizar la Asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible
MetaMeta 17.18. De aquí a 2020, aumentar el apoyo a la creación de capacidad en los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para incrementar significativamente la disponibilidad de datos de alta calidad, oportunos y fiables, desglosados por ingresos, género, edad,raza, origen étnico, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 17.18.1. Indicador de capacidad estadística para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Indicador nacionalIndicador 17.18.1 ALT. Indicador de capacidad estadística
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: Aún no se dispone de una metodología final para este indicador, pero la metodología/los estándares están siendo desarrollados.
Nivel nacionalNivel II: Aún no se dispone de una metodología final para el cálculo de este indicador
Unidad de medida▪ Porcentaje(%)
Organismos/custodiosBanco Mundial (WB)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl indicador hace referencia a la capacidad estadística de los países y proporciona puntaje en tres categorías, Metodología, Fuente de datos y periodicidad.
Justificación e interpretaciónEl enfoque multidimensional se basa en la noción de que producir y difundir estadísticas confiables, relevantes y oportunas requiere cierto nivel de capacidad en todas las dimensiones. Cualquier desequilibrio señalaría deficiencias en algunos aspectos del proceso estadístico.

 
 Conceptos
Metodoología Estadística: mide la capacidad del país para adherirse a normas internacionales estándares y métodos recomendados. Este aspecto se captura mediante la evaluación de las directrices y los procedimientos utilizados para compilar estadísticas macroeconómicas y datos sociales prácticas de informes y estimaciones. Los países son evaluados comparado con un conjunto de criterios como el uso de un año base de las cuentas nacionales, uso de la última balanza de pagos manual, estado de presentación de informes de deuda externa, suscripción a Norma especial de difusión de datos del FMI, y notificación de datos de menta la UNESCO.
Fuente de datos: refleja si un país lleva a cabo actividades de recopilación de datos en cumplimiento con la periodicidad recomendada internacionalmente, y si los datos de los sistemas administrativos están disponibles y confiables para fines de estimación estadística. Específicamente, los criterios utilizados son la periodicidad de la población, censos agrícolas y agropecuarios, la periodicidad de la pobreza y encuestas relacionadas con la salud y la integridad de la cobertura del sistema de los registros vitales.
Periodicidad y oportunidad: analiza la disponibilidad de los factores socioeconómicos. Esta dimensión intenta medir hasta que punto los datos se hacen accesibles a los usuarios a través de la transformación, conversión de datos fuente en resultados estadísticos oportunos. El criterio utilizada incluyen indicadores de pobreza de ingresos, niños y salud materna, VIH / SIDA, finalización primaria, igualdad de género, acceso al agua y crecimiento del PIB.
Metodología
Metodología de cálculoEl indicador se basa en una evaluación 25 tópicos en estas tres dimensiones, conciste en una escala de cumplimiento (Si/No) sobre la cual, de acuerdo al cumplimiento se calcula el índice del país.
Variables que componen el indicadorAcciones de las entidades del país que permitan asegurara la calidad en cuanto a metodología, fuente de datos, periodicidad y oportunidad de los datos
Cobertura geográfica Nacional
Niveles de información o desagregación No aplica
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema Estadístico Nacional - SISEN
Institución responsable del cálculo del indicador▪ BM - Banco Mundial
Periodicidad de recolección de los datos▪ No aplica
Disponibilidad de datos2015 - 2019
Estado de los datos▪ Reportes del país, documentos y bases de datos
Forma de difusión▪ Pública: https://datos.bancomundial.org/indicador/IQ.SCI.OVRL?locations=PY
Oportunidad de difusión▪ No aplica
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2019.
 
Objetivo 17. Reforzar los medios de ejecución y revitalizar la Asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible
 
Meta 17.18. De aquí a 2020, aumentar el apoyo a la creación de capacidad en los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para incrementar significativamente la disponibilidad de datos de alta calidad, oportunos y fiables, desglosados por ingresos, género, edad,raza, origen étnico, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
 • 
PND. Plan Nacional de Desarrollo
 
Eje 4: Fortalecimiento político institucional
 
Objetivo Estratégico 4.2: Modernización de la Administración Pública
 
Objetivo Específico 4.2.4: Mejora de la capacidad del Sistema Estadístico Nacional
 
Indicador: Índice de capacidad estadística del banco mundial

 
 Comentarios
Entre los aspectos que Paraguay no ha podido cumplir se encuentran las normas especiales de difusión de datos, disponer de encuestas específicas de salud, mejorar la cobertura del sistema de registros vitales, medición de la desnutrición infantil, aspectos que hacen a la igualdad de género, mejoras en la metodología del IPC, y la tasa de finalización primaria.
ReferenciasIAEG . https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 https://www.ine.gov.py/institucion/marco/dea18-LEY%206670_2020%20Ley%20SISEN%20INE.pdf
 https://datatopics.worldbank.org/statisticalcapacity/SCIdashboard.aspx
 https://datos.bancomundial.org/indicador/IQ.SCI.OVRL?locations=PY
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS