13.2.1

Indicador

Paraguay. Contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo, planes nacionales de adaptación, estrategias reportadas en comunicaciones de adaptación, según año de reporte.

Tipo: Global


Indicador 13.2.1 GLO

Paraguay. Contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo, planes nacionales de adaptación, estrategias reportadas en comunicaciones de adaptación, según año de reporte.

Unidad de medida: Recuento cualitativo de documentación

Periodo: 2015 - 2022

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: No aplica

Fuente:
Documentos presentados a la secretaria de la CMNUCC

Actualizado: 2022

Descargar archivo:

Indicador 13.2.1 GLOParaguay. Contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo, planes nacionales de adaptación, estrategias reportadas en comunicaciones de adaptación, según año de reporte 1/
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022










Acuerdos París
1. Reporte de la Constribución Nacionalemente Determinada a la CMNUCC







Primera Contribución Nacionalmente Determinada
x





Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada





X
2. Estrategia a largo plazo







3.Planes Nacionales de adaptación (2017)*

X



x
4. Comunicaciones sobre adaptación (2021/NDC)





X










Fuente:
MADES-DNCC. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Cambio Climático. 2022
Nota:
* La Estrategia a largo plazo se encuentra en proceso de construcción (elaboración de hoja de ruta y desarrollo de insumos)
1/ Los periodos de reporte no son los mismos para cada informe
Ficha Técnica - Indicador ODS 13.2.1 - GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio Climático y sus efectos
MetaMeta 13.2. Incorpora medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 13.2.1. Número de países con contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo, planes nacionales de adaptación, estrategias reportadas en comunicaciones de adaptación y comunicaciones nacionales.
Indicador nacionalIndicador 13.2.1 GLO. Paraguay. Contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo, planes nacionales de adaptación, estrategias reportadas en comunicaciones de adaptación, según año de reporte.
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, existen estándares, la metodología ha sido validada internacionalmente, y los datos son relevados regularmente por más del 50% de los países para donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: Hay información pero no se produce regularmente.
Unidad de medida▪ Recuento cualitativo de documentación.
Organismos/custodiosMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/ Dirección Nacional de Cambio Climático.
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl Acuerdo de París, adoptado en 2015 tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer la respuesta global ante la amenaza del cambio climático, manteniendo un aumento de la temperatura global de este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
 El Acuerdo exige que cada parte prepare, comunique y mantenga sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs), incluidas medidas de mitigación, adaptación y apoyo.
Justificación e interpretación En virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), todas las Partes formularán, aplicarán, publicarán y actualizarán periódicamente los programas nacionales y regionales que contengan medidas para mitigar el cambio climático y facilitar una adaptación adecuada, teniendo en cuenta al mismo tiempo sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus prioridades, objetivos y circunstancias específicas de desarrollo nacional y regional. 
Conceptos1. Contribución Nacionalmente Determinadas: Cada Parte prepare, comunique y mantenga sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs), incluidas medidas de mitigación, adaptación y apoyo.

2. Plan Nacional de Adaptación (PNACC): se estableció en el marco del Marco de Adaptación de Cancún(CAF). Permite a las Partes formular y aplicar planes nacionales de adaptación (PNL)como medio para identificar las necesidades de adaptación a medio y largo plazo y desarrollar y aplicar estrategias y programas para abordar esas necesidades. 

3. Estrategias a largo plazo: En virtud del Acuerdo de París, todas las Partes deberían esforzarse aún más por formular y comunicar estrategias de desarrollo a largo plazo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero para proporcionar un contexto y una visión integrada a largo plazo de sus NDCs.

4.Comunicaciones de adaptación: cada Parte debe, según proceda, presentar y actualizar periódicamente una comunicación de adaptación, que pueda incluir sus prioridades, necesidades de implementación y apoyo, planes y acciones.
Metodología
Método de cálculo▪ El reporte está compuesto por una descripción Cualitativa de lo presentado ante la convención, por lo que se reporta como Recuento/estado de los planes anualmente desarrollados, en el marco de la implementación y presentación de requerimientos de la CMNUCC, y la situación actual, donde presentación  se tipifica como SÍ (valor 1) o No (valor 0) según se disponga.
 1. Contribución Nacionalmente Determinadas: 
Presentación a la secretaria de la CMNUCC (SÍ/NO).
 2.Plan Nacional de Adaptación (PNACC):
Presentación a la secretaria de la CMNUCC (SÍ/NO).
 
3.Estrategias a largo plazo: Presentación a la secretaria de la CMNUCC (SÍ/NO).
 4.Comunicaciones de adaptación: 
Presentación a la secretaria de la CMNUCC (SÍ/NO).
Formula de cálculoRevisión cualitativa de reportes al Acuerdo
Variables que componen el indicadorReportes cualitativos según Anexo I, a la CMNUCC
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ No aplica
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Documentos presentados a la secretaria de la CMNUCC
Institución responsable del reporte del indicadorMADES/DNCC. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección Nacional de Cambio Climático
Periodicidad de recolección de los datos▪ Los informes se producen según la periodicidad establecida en el Anexo I del Acuerdo.
 n/a: algunos de los reportes solicitados para este indicador  no requieren un reporte anual, cada instrumento, política y comunicaciones presentan plazos variables.
Disponibilidad de datos▪ 2015 - 2022
Estado de los datos▪ pdf, informes
Forma de difusión▪ Digital, http://www.mades.gov.py/
Oportunidad de difusión▪ No establecida
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Para el cumplimiento de los Acuerdo internacionales  asumidos ante de la CMNUCC y la Agenda 2030.Además, los compromisos asumidos aspiran a reforzar la capacidad nacional para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.
Comentarios y limitacionesLa estrategia a largo plazo se encuentra en proceso de desarrollo de los insumos que servirán de hoja de ruta para una posterior implementación.
Referenciashttps://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Paraguay%20First/ACTUALIZACI%C3%93N%20DE%20LA%20NDC%20DEL%20PARAGUAY_Versi%C3%B3n%20Final.pdf
 https://www4.unfccc.int/sites/NAPC/Documents/Parties/Plan%20Nacional%20de%20Adaptaci%C3%B3n%20al%20Cambio%20Clim%C3%A1tico_Paraguay_final.pdf
Fuente: INE. Comité de Monitoreo. Sistema de indicadores ODS