19/05/2022

Por primera vez Paraguay contará con datos sobre inseguridad alimentaria

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dará a conocer la Primera medición de la inseguridad alimentaria en Paraguay el día 20 de mayo, en la Quinta Ykua Sati (Mayor Evacio Perenciollo Merlo Nº 2150 esq. Dr. Bestard, Asunción), a las 09:30 horas.

Dicho evento contará con la participación del Director Nacional del INE, Iván Ojeda; el Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, así como autoridades nacionales, institucionales e invitados especiales.

A partir de un trabajo conjunto entre la Dirección de Encuestas a Hogares del INE  y la FAO, se incorporó el módulo de la FIES en el tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021.

La FIES es una herramienta diseñada por la FAO y utilizada internacionalmente para estimar la gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares; su finalidad es proveer una herramienta global para propiciar el monitoreo válido y confiable del progreso hacia la erradicación del hambre y asegurar el acceso universal a los alimentos.

La FIES proporcionará información sobre la población que se encuentra dentro de la seguridad alimentaria (acceso suficiente a los alimentos tanto en la calidad como en la cantidad); así como quienes se encuentran dentro de la inseguridad alimentaria moderada y la inseguridad alimentaria grave.

La incorporación del módulo FIES en la EPHC constituye un hito en materia de seguimiento de los cambios en la inseguridad alimentaria en el plano nacional, y la disponibilidad de datos desagregados permitirá una mejor comprensión y caracterización de la seguridad alimentaria en la población que enfrenta mayores grados de vulnerabilidad.

Con esta información se brindará un fundamento a políticas e intervenciones más eficaces y se contribuirá al seguimiento de la Meta 2.1, a través del indicador 2.1.2 “Prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).