27/05/2022

Acceso a las TIC en Paraguay

El documento contiene, estimaciones de la población de 10 y más años de edad que utilizó en los últimos 3 meses las TIC y sus principales características, tales como: edad, sexo, área de residencia, años de estudio y ocupación principal,  el lugar de utilización, y la finalidad del uso; como así también, de los hogares según acceso a la comunicación.

Los indicadores TIC están enmarcados dentro del objetivo diecisiete (17): “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo Sostenible”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El rápido avance de las TIC, impulsado por el creciente desarrollo de la tecnología digital, ofrece oportunidades para lograr mejores condiciones de bienestar y desarrollo entre las personas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.

En Paraguay, en el año 2021 el 77,0% de la población de 10 y más años usó Internet en los últimos tres meses, es decir cerca de 4 millones 526 mil personas. Por área de residencia, la población usuaria de internet, representó el 83,3% en el área urbana y el 65,8% en el área rural.

El  grupo de población con mayor proporción de usuarios de Internet son los comprendidos entre los 20 a 34 años de edad, en promedio 9 de cada 10 personas,  mientras que en el grupo de 10 a 14 años de edad 6 de cada 10 personas utilizaron este servicio.

El 77,9% de las mujeres y 76,1% de los hombres utilizaron internet, con una brecha de 1,8 puntos porcentuales a favor de las mujeres.

En el año 2021, la población de Asunción que utilizó internet  fue de 88,7%. A nivel departamental, quienes más utilizaron internet fueron pobladores de Central  84,4%, Itapúa 77,6% y Alto Paraná 73,7%, en tanto que en San Pedro y Caazapá se registraron niveles más bajos de utilización,  6 y 7 de cada 10 personas respectivamente.

En el año 2021, el mayor porcentaje de población de 10 y más años de edad que declaró haber usado internet son aquellos con 13 a 18 años de estudio 98,4%, seguido por los que tienen 7 a 12 años de estudio 88,4%.

El menor uso de internet lo hicieron las personas con 1 a 6 años de estudios 53,5%. En el periodo 2015-2021 el mayor incremento de utilización se dio entre los que tienen 1 a 6 años de estudio (34,8%).

La población de 15 y más años de edad, ocupada en cargos tales como: profesionales científicos e intelectuales  lideran el uso de internet 99,4%, siguen en orden de importancia los Empleados de Oficina 98,5% y, técnicos y profesionales de nivel medio 98,0%.

En cuanto al lugar de acceso a internet, se puede observar en el gráfico 9, que de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, 9 de cada 10 personas lo hicieron “a través de un celular”, 5 de 10 personas, “en el hogar”, a través de una conexión domiciliaria y aproximadamente 2 de 10 personas “en el trabajo”.

En el año 2021, el 97,6% del total de la población de 10 y más años de edad, utilizó internet para mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 83,4% utilizó para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y 83,0% para comunicaciones telefónicas.

Aproximadamente 1 millón 923 mil hogares particulares (99,4% de 1.935.412 hogares)  tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta, antena parabólica).

En el año 2021, 96,8% de los hogares disponían de teléfono móvil; 4,2% tenían teléfono fijo para comunicarse desde el hogar. El acceso a teléfono móvil presentó una pequeña variación positiva respecto al año 2015, caso contrario a lo que ocurre con el teléfono fijo.

Cabe destacar, el incremento de hogares con acceso a la comunicación a través de acceso a internet en 22,6 puntos porcentuales y TV cable en 8,2 puntos porcentuales en el periodo 2015 - 2021, y la disminución de los hogares con acceso a línea baja de 11,1 puntos porcentuales; radio, 7,6 puntos porcentuales y antena parabólica, 5,2 puntos porcentuales.

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