Alianza entre el INE y la UNA para fortalecer los registros administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-04-2022

Con el objetivo de fortalecer los registros administrativos con fines estadísticos y para encarar en conjunto el gran operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Lic. Iván Ojeda, y la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dra. Zully Vera, firmaron el día 27 de abril, un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Mediante este acuerdo, se establece una relación interinstitucional entre la UNA y el INE, para realizar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación.

Uno de los principales ejes del convenio será la promoción y el fortalecimiento de la cooperación entre las partes, propiciando el apoyo técnico relacionado a la capacitación para la implementación de una metodología para la evaluación de la calidad de los registros administrativos de los grupos destinatarios del proyecto “Formación Inicial Docente y Desarrollo de las Capacidades de los Profesionales de la Educación” – FORMACAP, con el fin de elaborar un diagnóstico para el fortalecimiento de los registros producidos.

El proyecto FORMACAP, financiado por la Unión Europea (UE), busca mejorar la educación nacional mediante la profesionalización de los docentes desde el nivel inicial, con el fin de alcanzar mayores niveles de impacto a nivel nacional.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, indicó que esta alianza es de suma importancia y destacó que la estadística evolucionó, ya que la mayor parte en un 60% de la construcción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están en los registros administrativos.

Por otra parte el titular resaltó que el Instituto Nacional de Estadística tiene varios desafíos y la de este año es la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, “Un censo constituye la base del sistema democrático porque ayuda a visibilizar las garantías constitucionales en cuanto a la calidad de vida de los habitantes del Paraguay”, dijo Ojeda.

La Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, indicó que brindarán el apoyo total para el gran operativo del Censo Nacional e indicó que quieren seguir fortaleciendo la educación de los docentes, a su vez alentó y deseo éxitos a la gestión y a todo el equipo del INE, “sabemos lo que implica un Censo Nacional, desde la academia le daremos todo el apoyo necesario”, dijo la Rectora de la UNA.